La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) mantiene un estrecho control sobre todo los productos alimenticios que se comercializan en los diferentes supermercados y otras tiendas de comida de España y de aquellos que entran y salen del país. Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y es el resultado de la fusión entre el Instituto Nacional del Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Entre sus funciones destaca "promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español".

La agencia cuenta con un portal de alertas de seguridad en su página oficial de Internet en el que comunican a los ciudadanos todas aquellas incidencias que han detectado en los diferentes alimentos y las recomendaciones que dan a los consumidores para evitar riesgos. En concreto "la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del SCIRI (Red de Alerta Alimentaria Nacional), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid relativa a la presencia de clara de huevo y soja no declarados en el etiquetado de un plato preparado". Dicho alimento se comercializa en diferentes puntos de España, entre los que se encuentra la Comunidad Valenciana.

En concreto se trata de "albóndigas de pescado" de la marca Yu Chi Fish Balls (albóndigas de pescado Yu Chii). Aecosan también detalla el aspecto del producto para que sea fácil de reconocer por el usuario: "producto envasado en bolsa de 360g, congelado."

"El producto afectado ha sido fabricado en la Comunidad Autónoma de Madrid y distribuido a establecimientos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Valencia, Canarias, Cataluña, País Vasco, Murcia, así como a establecimientos de Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Eslovaquia, Grecia, Italia y Países Bajos. Se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI), así como a la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF)".

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda "como medida de precaución a aquellos consumidores alérgicos al huevo y/o a la soja que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo". No obstante, la agencia también matiza: "Asimismo, se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

Hace tan solo unos días, Aecosan también emitió una alerta para alertar sobre una crema de licor que podía resultar perjudicial para los consumidores y también avisaba a los consumidores de alimentos infantiles que pueden producir infección por salmonela.