El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario del Vinalopó está diseñado y dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para prestar una asistencia de alta calidad. Los once traumatólogos que integran este servicio sitúan a esta especialidad en el más alto nivel en el diagnóstico de las diferentes patologías y tratamientos.

Los profesionales del servicio abogan por favorecer la máxima profesionalidad y agilidad en las consultas con el fin de ofrecer una atención rápida y certera. En este sentido, el servicio está dividido en cinco unidades como Unidad de Miembro Superior, Rodilla, Cadera, Pie y Tobillo y Columna, todas ellas lideradas por especialistas.

Paulino Sánchez, Coordinador del servicio, destaca que "somos un servicio al día en cuanto al tratamiento de todas las patologías quirúrgicas y no quirúrgicas del aparato locomotor, asistiendo periódicamente a cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales".

A nivel quirúrgico, cabe destacar que el Hospital del Vinalopó ofrece soluciones con una demora media inferior al resto de hospitales, situándose en 40 días, según datos del mes de febrero de 2019.

Se trata de un servicio muy compensado en el que cobra protagonismo el abordaje de las diferentes patologías mediante técnicas punteras como cirugía artroscópica avanzada de articulaciones, prótesis de rodilla, cadera primarias o de revisión, cirugía de columna (tanto cervical como lumbar), cirugía de la mano y de la muñeca con abordaje microquirúrgico de nervios periféricos, artroplastia de hombro, cirugía de pie y tobillo así como de todas las fracturas.

El doctor Sánchez añade que «dentro de nuestra cartera de servicios ofrecemos todas las técnicas mínimamente invasivas y artroscópicas de cirugía de hombro, codo y mano y muñeca que permite una mejor recuperación e incorporación a la vida cotidiana de nuestros pacientes».

Cabe destacar que el equipo de cirujanos interviene un gran número de fracturas al día, asumiendo todo tipo de patología y que, el 90% de las fracturas de cadera son intervenidas en las primeras 48 horas tras su llegada a la puerta de urgencias.

El servicio cuenta con uno de los equipos médicos y tecnológico más avanzado del sistema nacional de salud que permiten ofrecer al paciente una atención resolutiva. Uno de los retos a corto plazo es la incorporación de varias técnicas dentro del campo de la microcirugía de mano y muñeca.

«El doctor Pérez Alba se ha formado recientemente con el doctor Piñal, referente nacional en cirugía reconstructiva de mano y muñeca, para poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor calidad asistencial».

Dr. Paulino Sánchez Arteaga, coordinador del servicio

Es licenciado en Medicina por la Universidad de Castilla La Mancha. Se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario La Fe de Valencia donde realizó la formación MIR. Ha realizado rotatorios por clínicas como Cemtro Madrid, Unión de Mutuas, Unidad de Artroplastia de Cadera y Rodilla con el Dr. Friedrich Boettner en el Hospital for Special Surgery en Nueva York.

Autor de varias publicaciones nacionales e internacionales se incorporó al Hospital Universitario del Vinalopó en 2014, donde ha sido nombrado coordinador del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.