27 de marzo de 2019
27.03.2019

Consejos para una buena salud bucodental durante el embarazo y el recién nacido

El Colegio de Dentistas de Alicante despeja las posibles dudas sobre las principales enfermedades dentales durante la gestación y la mejor forma de atajarlas y prevenirlas

27.03.2019 | 04:15
La salud bucodental es esencial durante los meses de gestación

La salud bucodental es esencial para conservar nuestra salud general y más aún lo es en ciertos periodos de nuestra vida como el embarazo. El Colegio de Dentistas de Alicante, basándose en los criterios del Consejo General de Dentistas de España, ofrecen una serie de consejos para que en este periodo de la vida de la mujer puedan disfrutar sin problemas de lo verdaderamente importante.

Durante este ciclo, las mujeres experimentan cambios a nivel fisiológico y alimenticio, razón por la que surgen dudas sobre lo que deben o no hacer en los meses de gestión.

Principales enfermedades dentales en las embarazadas

Es muy importante que las mujeres embarazadas tengan una correcta higiene dental porque el principal problema que se presenta durante esta etapa es la gingivitis, que es una inflamación de la encía, y el origen principal de la misma es la existencia de placa bacteriana en la boca.

También asociado a la gingivitis, con mucha menor frecuencia, pero cabe la posibilidad de que aparezca el tumor benigno del embarazo, que es una inflamación muy grande de la encía y que suele desaparecer solo, sin efectuar tratamiento alguno, al final del embarazo.

Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante señalan que la madre "no tiene por qué preocuparse, puede confiar en tu ginecólogo, farmacéutico, matrona, nutricionista y, también, en su dentista. Estos profesionales le ayudarán en todo lo que necesite ella y su bebé".

El principal problema que se presenta durante el embarazo es la gingivitis / Freepik

Además, hay que tener en cuenta que los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo hacen que la respuesta de la encía sea exagerada ante la placa y por tanto aparezca la inflamación, el sangrado y la molestia gingival.

Otro problema que puede surgir a las embarazadas es el hecho de tener una mayor propensión a tener caries debido a los vómitos y náuseas, que suelen ser muy abundantes durante el primer trimestre. Si son muy frecuentes pueden llegar a producir erosión del esmalte dental y predisponer éste a que sea más probable que la paciente desarrolle caries.

¿Cuándo una mujer embarazada debe ir al dentista?

La mujer debe acudir al dentista durante el embarazo como mínimo una vez y lo ideal es que sea durante el segundo trimestre del embarazo. También debe acudir a revisión una vez haya dado a luz.

"Cuando la mujer conozca que está embarazado debe acudir a su dentista. Preferiblemente del cuarto al sexto mes de gestación, para que el odontólogo le indique si tiene alguna patología y le efectúe los tratamientos preventivos más convenientes y necesarios para cada caso", apuntan desde el Consejo General de Dentistas.

En este periodo de la gestación, el feto ya está más desarrollado y es el momento en el que el dentista puede realizar cualquier tratamiento o prueba diagnóstica con menor riesgo para la salud del feto.

La mujer debe acudir al dentista durante el embarazo como mínimo una vez / Freepik

Además, si durante el embarazo aparece una urgencia dental y es necesario realizar una radiografía o tomar algún medicamento, es esencial la visita a tu dentista. "La mayoría de los fármacos requeridos para el tratamiento dental pueden seguir utilizándose durante el embarazo", afirman desde el Consejo.

"Se ha demostrado que es más beneficioso tratar una urgencia y no tener una infección o un dolor que postergar el tratamiento a después del embarazo", señala el Colegio de Dentistas de Alicante.

El examen radiográfico dental requiere una exposición muy baja a la radiación, por lo que el riesgo a efectos nocivos es bajo. "No hay ningún problema, la radiografía dental durante el embarazo de manera habitual está contraindicada, pero cuando hay una urgencia y es necesario realizarla, no hay ningún inconveniente. El odontólogo ya tomará las medidas pertinentes y preventivas oportunas. No habría ningún problema en realizárselo. Con las medidas de precaución adeudadas no hay ningún problema ni riesgo para el bebé", concluyen.

Cómo cuidar los dientes del bebé

También es muy importante cuidar la salud bucodental del recién nacido. La aparición de las caries durante la infancia puede tener un origen genético y existe un muy elevado riesgo de transmitir las bacteria a través de la saliva con hábitos muy comunes como utilizar la cuchara del bebé para probar su comida antes de dársela.

La enfermedad periodontal se transmite por la saliva. De hecho, esto ocurre incluso con la pareja. "Más con un bebé, que no tiene dientes y no vamos a instalar una flora de enfermedad periodontal que se pueda agarrar tan fácilmente a un diente, porque cuando somos bebés solamente tenemos mucosa, pero sí es cierto que todas las bacterias se transmiten", exponen los dentistas alicantinos.

Se debe limpiar los dientes de leche de tu bebé después de las comidas / Freepik

Los profesionales del Consejo General de Dentistas de España y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante proporcionan los cuidados preventivos así como los tratamientos bucodentales adecuados para que cada embarazada y su bebé puedan disfrutar de una sonrisa sana durante la gestación y tras el parto.

El Consejo General de Dentistas cuenta con esta página web donde se ofrece más información sobre la salud bucodental y el embarazo.

Consejos básicos de salud bucal para la embarazada y el recién nacido

Durante el embarazo

¿Qué hacer?

1. Visita a tu dentista al menos una vez durante el embarazo, preferentemente en el segundo trimestre.
2. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con dentífrico fluorado y enjuágate con un colutorio adecuado
3. Consume alimentos saludables evitando los dulces. No fumes y no bebas alcohol.

Salud bucodental del recién nacido

¿Qué hacer?

1. Para evitar contagiar la caries al bebé, los padres deben cuidar su salud bucodental con terapias antisépticas y uso de flúor.
2. Limpia los dientes de leche de tu bebé después de las comidas, utilizando una gasa o cepillo pediátrico.
3. Cuando el bebé cumpla un año debe llevarse a cabo su primera visita al dentista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído