Vithas Davó Instituto Dental incorpora la tecnología necesaria para la realización de cirugía de implantes navegada ultra precisa, con planificación digital previa (Xguide), que evita las molestias y acelera la recuperación de los pacientes.

En el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona se practicó la primera operación del mundo guiada con 5G. Un cirujano realizó a tiempo real una cirugía a distancia desde el propio Mobile a un paciente situado en un hospital de Barcelona. Lo que mucha gente no sabía es que se empleó una cirugía por navegación para tratar al paciente.

Este tipo de tecnología, muy desarrollada en otras especialidades médicas (neurocirugía por ejemplo) está empezando a entrar con fuerza en el campo odontológico, para el tratamiento de diferentes patologías y, en especial, en las terapias con implantes dentales.

¿Cómo funcionan las operaciones a tiempo real?

En Vithas Davó Instituto Dental llevan tiempo realizando estos procedimientos quirúrgicos asistidos por sistemas de navegación en tiempo real. Permiten completar un protocolo de trabajo diagnóstico completamente digital y operar por medio de un sistema de navegación dinámica.

Primero se realiza un TAC, que se procesa con diferentes software, para realizar un mapa tridimensional de la zona. Esto permite analizar milimétricamente la zona a tratar para decidir cuál es el procedimiento más adecuado.

A continuación, se realiza la cirugía con el navegador X Guide (basado en el mismo sistema que el GPS). Mediante el software se ve en una pantalla el punto de entrada y la angulación que se tiene en cada momento. El propio software va corrigiendo esa angulación hasta lograr la planificada. También muestra la profundidad a la que se encuentran los instrumentos, como también las posibles desviaciones de angulación en grados que se pueda tener.

Ventajas de la cirugía por navegación

En primer lugar permite realizar cirugías menos invasivas, sin necesidad de abrir la encía, y menos traumática, con lo que la recuperación del paciente es mucho mejor y más rápida.

Además, aumenta la precisión y seguridad de los casos, incluso en situaciones complejas: se puede ver en directo cómo se van insertando tanto las fresas como el implante en el hueso, así como la relación con las diferentes estructuras anatómicas.

Asimismo, permite acortar los plazos de tratamiento, ya que podemos integrar la planificación de los dientes que va a llevar el paciente, de forma digital desde el inicio (escáner intraoral).

Como se puede ver, la cirugía por navegación está abriendo un mundo de posibilidades, tanto en el campo de la asistencia clínica como en la investigación y formación. Por este motivo Vithas Davó Instituto Dental, siguiendo con su compromiso de innovación, ha incorporado este novedoso sistema tecnológico a su programa diagnóstico-terapéutico. Gracias a ello, todos sus pacientes se benefician ya de esta tecnología.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vithas Davó Instituto Dental, la primera unidad dental con respaldo hospitalario de Alicante
  • Implantes zigomáticos: la solución para los casos dentales más extremos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO