Diez años es una cifra redonda que invita a reflexionar. Durante ese tiempo, IVF-Spain y la medicina reproductiva han evolucionado de la mano consiguiendo enormes mejoras centradas en el paciente.

Cambios tan relevantes como el perfeccionamiento de los protocolos de estimulación ovárica permiten actualmente recuperar un mayor número de ovocitos maduros, aumentando así las posibilidades de embarazo.

A diferencia de los procesos anteriores, en IVF-Spain cuentan con terapias más personalizadas y menos agresivas que velan principalmente por la salud y el bienestar de la paciente.

Congelación de óvulos

Otro avance que ha supuesto una revolución social ha sido la vitrificación (congelación ultrarrápida) frente al antiguo método de congelación lenta. Las nuevas técnicas de criopreservación han mejorado significativamente las tasas de supervivencia de embriones congelados en tratamientos de fertilidad, así como la de los ovocitos conservados con el fin de preservar la fertilidad de una mujer deteniendo su reloj biológico para ajustarlo al ritmo de la vida actual e incluso la posibilidad de preservar la fertilidad frente a procesos oncológicos. Estas mejoras han supuesto un antes y un después.

Cada día, la ciencia y la investigación avanzan un paso más con el fin de que nadie tenga que renunciar al sueño de lograr el embarazo. Durante esta década, no han dejado de esforzarse en que así sea.

Identificar las anomalías cromosómicas

Un claro ejemplo lo encontramos en el área de la genética. Hace diez años el diagnóstico genético del embrión estudiaba un máximo de 12 cromosomas. A día de hoy, la última tecnología de secuenciación masiva del ADN (NGS por sus siglas en inglés) permite identificar las anomalías cromosómicas del embrión y escoger aquel que posea mayor viabilidad de implantación, estudiando la totalidad de 23 pares de cromosomas del ser humano.

Todo ello se traduce en reducir de forma considerable los fallos de implantación y los abortos recurrentes, así como evitar que numerosas enfermedades genéticas se transmitan a la descendencia.

Sistema time-lapse

También los incubadores embrionarios se han reinventado en este tiempo. Gracias al sistema time-lapse, en IVF-Spain son capaces de monitorizar los embriones sin la necesidad de abrir el incubador e interferir en su ambiente de cultivo.

Ahora se conoce el comportamiento de cada embrión y proporciona las condiciones óptimas para que nada detenga su desarrollo. Este conocimiento permite escoger de manera objetiva al embrión con mayor potencial de convertirse en un bebé.

Dejando atrás el concepto único de la calidad del embrión a la hora de realizar la transferencia embrionaria y llevando a cabo la personalización del proceso, en IVF-Spain se presta especial atención a la calidad y al microambiente endometrial, ya que los estudios han determinado que para que el proceso culmine con éxito debe haber un diálogo molecular entre el embrión y las células del endometrio. Y gracias al test ER Map® se puede evaluar el grado de receptividad del endometrio durante la ventana de implantación.

Infertilidad femenina y masculina

Los avances en igualdad de sexo también han aparecido en la reproducción asistida. Así es cómo se ha desestigmatizado el protagonismo de la mujer en las causas de infertilidad. Los datos actuales igualan la infertilidad femenina a la masculina, el 30% para ambos sexos.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo los últimos diez años han cambiado la forma de practicar la medicina reproductiva en IVF-Spain. Su equipo médico conoce más y mejor todos los aspectos que intervienen en la creación de una nueva vida y la tecnología presta la ayuda necesaria, por lo que seguen investigando para emprender otros diez años de innovaciones en este campo.