La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. En el centro de la retina está la mácula, la responsable de darnos la agudeza necesaria para leer, conducir y ver en forma clara los detalles.

Las enfermedades de la retina y de la mácula suelen estar relacionadas con la edad y el envejecimiento progresivo de la población está ocasionando que sean cada vez más frecuentes. Además, algunas de estas patologías son lo suficientemente graves como para causar ceguera, por lo que el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales.

- ¿Qué tipo de enfermedades afectan a esta parte del ojo?

Existen muchas enfermedades que afectan a la retina y pueden afectar más concretamente a la mácula. Principalmente, y por su prevalencia, hay dos muy importantes: la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que es la principal causa de ceguera entre las personas de mayor edad, y el Edema Macular Diabético, que es la principal causa de ceguera en personas menores de 50 años en los países desarrollados.

- ¿Qué consecuencias pueden tener este tipo de enfermedades?

Las enfermedades que afectan a la mácula producen un defecto visual muy importante, ya que afectan a la zona central de la visión y no permiten realizar actividades cotidianas tan básicas como comer o leer, por lo que suelen condicionar mucho la autonomía de las personas que las sufren.

Por eso, un defecto visual central puede lastrar gravemente la calidad de vida del paciente. Para tratar de evitar esta situación e impedir que el paciente llegue a la ceguera, es vital tratar estas enfermedades lo más precozmente posible.

- ¿Cómo ha evolucionado la medicina para tratar estas enfermedades?

Los avances tecnológicos, farmacológicos y quirúrgicos han producido una importante evolución en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Por ejemplo, hace unos años estar diagnosticado de una DMAE era casi un anticipo de que en algún momento se iba a padecer ceguera, ya que los tratamientos que teníamos eran muy poco efectivos.

Afortunadamente, desde la aparición de los tratamientos antiangiogénicos, hemos conseguido, no sólo frenar la evolución de la enfermedad, sino también conseguir mejorar la visión de los pacientes si el tratamiento es continuo y, sobre todo, si se trata de forma precoz.

Para llegar al diagnóstico precoz resulta de vital importancia los métodos diagnósticos de última tecnología como los que disponemos en Clínica Baviera.

Dirección de Clínica Baviera

Alicante: C/ Ausó y Monzó, 16, 03006

Elche: Av. d'Alacant, 90, 03203

Denia: C/ Calderón, 4, 03700

Teléfono (gratuito): 900 20 60 20

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Tratamientos para el ojo vago y el estrabismo
  • Doctor Laria: "El inicio del curso es un buen momento para revisar la vista de los niños"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO