Oftálica pone en marcha una Campaña de Prevención ofreciendo de forma gratuita la medición de la tensión ocular los días 14 y 22 de marzo en sus instalaciones, con el fin de concienciar de la importancia del diagnóstico precoz para evitar graves consecuencias como la pérdida de visión. La campaña tendrá lugar en horario de 9 a 12.30 horas previa cita telefónica (966 37 86 20).

Síntomas de glaucoma

Según el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, «es importante conocer algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad. En el caso del glaucoma agudo: dolor intenso, disminución de agudeza visual, visión de halos alrededor de las luces, ojo rojo, nauseas y vómitos».

No obstante, otra variante de la enfermedad, y la más frecuente, el denominado glaucoma de ángulo abierto, sólo presenta una pérdida paulatina de la visión, lo que convierte a las revisiones oculares en una herramienta primordial para detener el avance del glaucoma.

Tratamiento del glaucoma

El glaucoma se trata con gotas o cirugía, pero existen nuevos tratamientos con láser que han supuesto un importante avance en este campo. La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) se lleva utilizando con éxito en EE.UU. desde hace más de 10 años para el tratamiento del Glaucoma.

Este tratamiento permite, en cuestión de 10 minutos y en la consulta, reducir la presión intraocular de 5 a 10 milímetros de mercurio. Es en la actualidad uno de los tratamientos indicados para la hipertensión ocular y glaucomas con los que se pretende eliminar la medicación hipotensora y liberar al paciente de la esclavitud de su tratamiento médico.

El 90% de los pacientes tratados con SLT no requieren nuevos tratamientos, consiguiéndose una bajada de presión suficiente. De hecho, "en el estudio del seguimiento de los pacientes con glaucoma tratados hemos conseguido el control de las presiones oculares en la mayoría de nuestros pacientes, evitando de esta forma un exceso de medicación y en ocasiones la cirugía", destacan especialistas de la Unidad de Glaucoma de la Clínica Oftálica.

Cabe destacar que esta clínica cuenta con la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT), el único láser del que se dispone en la sanidad privada de Alicante.

4 datos que debes saber sobre el glaucoma

1. Existen antecedentes familiares de glaucoma.

2. Tras superar los 40 años, el riesgo de sufrir una presión ocular elevada en el nervio óptico se multiplica. Especial cuidado deben tener las personas mayores de 60 años.

3. Las personas miopes también tienen un porcentaje mayor de sufrir glaucoma ya que sus nervios ópticos son más susceptibles que los que no sufren de miopía.

4. Es conveniente vigilar la presión intraocular si se han sufrido traumatismos oculares en el pasado.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Prevenir el aumento de la miopía infantil con un sencillo elemento: luz
  • Desprendimiento de retina y pliegue macular ¿Qué son y cómo tratarlos?
  • Cómo prevenir el ojo seco en lugares cerrados y en exterior

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO