07 de marzo de 2019
07.03.2019

Ser madre por ovodonación

El programa de ovodonación está dirigido a las mujeres que por edad avanzada, antecedentes genéticos, quirúrgicos o por enfermedad, no pueden quedarse en estado de gestación y optan por este procedimiento para desarrollar un embarazo evolutivo y tener un bebé sano en casa

07.03.2019 | 04:15
La ovodonación se dirige a mujeres que no pueden quedarse en estado de gestación

Los cambios experimentados en nuestra sociedad lleva a muchas mujeres a retrasar su maternidad, y cuando deciden ser madres, debido a la edad avanzada, se encuentran con serios problemas de infertilidad, debido a la pérdida de la cantidad y la calidad de sus óvulos.

El programa de ovodonación de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa se encuentra dirigido a las mujeres que por edad avanzada, antecedentes genéticos, quirúrgicos o por enfermedad, no pueden quedarse en estado de gestación y optan por este procedimiento para desarrollar un embarazo evolutivo y tener un bebé sano en casa. Los motivos pueden ser varios, pero básicamente se resumen en una falta de funcionamiento ovárico adecuado para producir óvulos o producirlos de mala calidad.

"Lo más espectacular de esta técnica reproductiva es su elevada probabilidad de embarazo. Alcanzamos el 90% de éxito tras dos ciclos, transfiriendo dos embriones y con menos del 10% de embarazo múltiple", asegura el director la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa, el doctor José López Gálvez.

 

Perfil de las donantes de óvulos

Este tratamiento es totalmente anónimo y se realiza con óvulos de mujeres con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Las donantes realizan test psicológicos y varios controles analíticos que corroboran su perfecto estado de salud y su fertilidad. "Son jóvenes que no poseen antecedentes personales, familiares con enfermedades hereditarias o patologías ginecológicas, además de no ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual", explica el especialista.

Funcionamiento del ciclo de ovodonación

"La ovodonación consiste en una fecundación in vitro con óvulos de una donante y semen de la pareja, o en el caso de no tener pareja, se recurre también al de un donante. Los embriones conseguidos se seleccionan los de mayor potencial evolutivo y se transfieren al útero de la madre", explica el director del Laboratorio de Embriología de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa, Juan Manuel Moreno.

En un ciclo de ovodonación con transferencia de embriones en fresco, donante y receptora han de sincronizar sus ciclos. Para ello, una vez realizada la selección de la donante se sincroniza el ciclo con la receptora.

A la donante se le administra un tratamiento suave para estimular sus ovarios que tiene una duración de entre 10 y 12 días, con una dosis adecuada a sus características físicas y personales.

"Durante la administración del tratamiento, la donante acude a nuestro centro de reproducción entre 3 y 4 veces para realizarse controles ecográficos y valorar el número de folículos que se están desarrollando, de forma que cuando el tamaño sea el adecuado se programa la punción folicular bajo sedación", apunta Mireia Poveda, embrióloga de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa.

De izquierda a derecha: los embriólogos de la UR Juan Manuel Moreno, Yadira Pallás y Mireia Poveda junto a los incubadores Time Lapse

Al tiempo que la donante recibe la medicación para el desarrollo de un número adecuado de óvulos, la receptora prepara su endometrio para alcanzar un grosor óptimo que favorezca la implantación y anidamiento los embriones en el útero.

"Con este objetivo se administra una medicación hormonal, habitualmente progesterona y estrógenos, de forma personalizada para estimular el crecimiento del endometrio imitando a un ciclo natural", asegura Yadira Pallás, embrióloga de la UR HLA Vistahermosa.

Dos semanas después de la transferencia embrionaria llega el momento más deseado. La paciente se realiza una analítica para determinar si ha habido implantación y la gestación está en desarrollo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído