Tanto las temperaturas altas como las bajas ejercen un efecto adverso sobre nuestra salud, perjudicando alguna de nuestras funciones fisiológicas. Incluso se puede llegar a modificar el poder de nuestras defensas ante microorganismos patógenos, tal y como afirman especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Torrevieja.

"Así, por ejemplo, mientras las altas temperaturas van a favorecer las patologías gastrointestinales, las temperaturas bajas favorecen más frecuentemente las patologías respiratorias, origen de cinco de cada diez visitas a urgencias", afirma el doctor Fulgencio Molina, jefe del servicio de urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia.

¿Qué es la vasoconstricción y qué provoca?

La vasoconstricción es el estrechamiento (constricción) de los vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes. Cuando los vasos sanguíneos se constriñen, la circulación de sangre se vuelve lenta o se bloquea.

Así pues, uno de los efectos más importantes del frío es la vasoconstricción que origina cambios tanto a nivel cardiovascular, aumentado la presión arterial y la frecuencia cardíaca, como en la zona nasal, donde genera que el moco sea más denso.

La doctora Gemma Ramón, médico de familia de Quirónsalud Torrevieja, advierte que "la vasoconstricción provocada por las bajas temperaturas aumenta la probabilidad de infarto de miocardio en pacientes con riesgo cardiovascular y favorece la formación de trombos. Por su parte, la vasoconstricción nasal hace que disminuya la capacidad de eliminar los virus que inhalamos, que unido al hecho de permanecer más tiempo en lugares sin ventilación como oficinas, colegios, etc., aumenta el riesgo de contagio de enfermedades víricas respiratorias como el catarro, la gripe o la neumonía".

Síntomas de las enfermedades víricas respiratorias

Estas enfermedades víricas respiratorias pueden cursar con febrícula, dolor osteomuscular, malestar general, tos y mocos. Además, pueden complicarse en pacientes con enfermedades crónicas como cardiópatas, EPOC y diabetes presentando en estos casos síntomas más severos como fiebre elevada, dolor en el pecho y disnea o dificultad respiratoria. De igual forma, afectará de forma adversa a personas obesas, los fumadores y las personas mayores de 65 o menores de 5 años, tal y como destaca la doctora Ramón.

Consejos para afrontar los cambios bruscos de temperatura

Consejos para afrontar los cambios bruscos de temperaturaPara evitar todas estas afecciones los especialistas de Quirónsalud recomiendan vacunarse, sobre todo a la población de alto riesgo, evitar la exposición a cambios bruscos de temperaturas, incrementar la ingesta de fruta, sobre todo de cítricos, y un control médico de la población más vulnerable.

Además, se recomienda:

  • Beber mucho líquido: Beber abundante agua siempre es sano, y en estos casos más. El agua ayuda a eliminar las toxinas y evita la entrada de virus a nuestro organismo.
  • Tomar vitaminas: En esta época de cambios de temperatura, nuestro sistema inmunológico se ve afectado, por lo que es importante aportar nutrientes y vitaminas. Podemos seguir una dieta rica en nutrientes o tomar complementos vitamínicos.
  • Evitar las multitudes: Aunque no siempre es posible, si somos personas vulnerables ante catarros, exponernos a multitudes, como en el transporte público, puede provocar contagios.
  • Lavarse las manos con frecuencia: Este acto, especialmente antes de las comidas, puede reducir hasta un 30 por ciento las posibilidades de que aparezca una enfermedad respiratoria.
  • Ventilar la habitación: Al menos una vez al día es recomendable ventilar la casa, y cerrar las ventanas antes del atardecer.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.