La visión se desarrolla progresivamente en los primeros años de vida, por lo que cualquier obstáculo que ocurra en estas primeras etapas puede ocasionar un déficit en dicho desarrollo visual, pudiendo no ser posible subsanarlo en el futuro.

El ojo vago o ambliopía incide en el 4-6% de la población y puede tener serias repercusiones en la integración sociolaboral presente y futura de los niños.

Por ello los pequeños deben ser revisados por el oftalmólogo desde el nacimiento, sin esperar a que el niño sepa leer o escribir para conocer el estado de su visión, pues actualmente se dispone de métodos de exploración adecuados a todas las edades, como es el caso de Clínica Baviera.

Esto permitirá conocer si el desarrollo de su visión se está produciendo adecuadamente y poder prevenir un posible ojo vago. Si a pesar de todo se produjese esta patología ocular, puede ser tratada con técnicas científicamente avaladas como el parche ocular o los filtros penalizadores.

Tratamiento del estrabismo

En ocasiones el síntoma que nos alarma es la aparición de una desviación de los ojos, lo que llamamos estrabismo. En estos casos, será el oftalmólogo el que nos indique si el tratamiento más adecuado será el empleo de gafas, cirugía o ambos.

Independientemente de la edad, debemos poner solución a dicho problema que va mucho más allá del tema puramente estético, especialmente cuando los que lo manifiestan son los niños.

El estrabismo, a diferencia del ojo vago, puede tratarse incluso en edades adultas, si bien el momento de dicha intervención dependerá entre otros factores del tipo de desviación, sus características, etc.

Existen distintas alternativas de tratamiento quirúrgico, pero no existe ninguna edad hasta la que haya que esperar para intentar solucionar el problema, por lo que el centro médico debe disponer de los métodos, equipos y personal adecuados para las distintas edades.

En los últimos años, las novedosas técnicas diagnósticas de Videooculografía representan un gran avance para la valoración de los estrabismos, pudiendo realizarse con una mínima colaboración del paciente.

En Clínica Baviera son pioneros y expertos en el manejo de estos valiosos métodos diagnósticos y han colaborado en su desarrollo científico, habiéndose convertido en un referente internacional en su manejo e interpretación.

Clínica Baviera cuenta con una excelente Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica, dirigida por el Dr. Carlos Laria, Vicepresidente de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica. Laria cuenta con más de 30 años de experiencia en el tratamiento médico-quirúrgico de estos problemas visuales.

Dirección de Clínica Baviera

C/ Ausó y Monzó, 16, 03006 - Alicante.

Av. d'Alacant, 90, 03203 - Elche.

C/ Calderón, 4, 03700- Denia.

Telf: 900 20 60 20 (gratuito)