Una de las consecuencia más comunes del parto y el embarazo es el cambio de la figura de la mujer, sobre todo en casos de embarazos con grandes aumentos de peso, múltiples y cuando se hace una cesárea. Además, tras periodos de lactancia prolongados, el pecho de la mujer suele encoger y frecuentemente descolgarse dando un aspecto vacío y poco atractivo.

El Dr. Juan José Aparicio, Director Médico de la Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Vistahermosa, grupo HLA, nos responde a estas y otras preguntas.

-¿Por qué muchas mujeres presentan tras el parto o la cesárea un abdomen abultado y que incluso puede hacer pensar que aún están embarazadas?

Esto se debe a que durante los embarazos "grandes" y las cesáreas, los músculos rectos del abdomen (que están unidos normalmente en la línea media) se separan y no vuelven a unirse. Esta es la llamada diástasis o separación de los rectos.

- ¿Existe alguna manera de solucionarlo?

Sí, claro que sí, realizando una cirugía reparadora y estética donde se vuelven a unir estos músculos y al mismo tiempo se reseca el exceso de piel del abdomen y se retensa la pared abdominal. Procedimiento llamado Abdominoplastia reparadora.

- ¿Los ejercicios hipopresivos pueden solucionar este problema?

Habitualmente no, los hiporesivos son excelentes ejercicios para fortalecer el abdomen muscularmente hablando, pero si los músculos están "cedidos en el centro", aunque se fortalezcan seguirán estando "cedidos", por lo que se suele dar la contradicción de tener un abdomen duro pero abultado a la vez.

- ¿La corrección del abdomen se puede realizar junto con otros procedimientos estéticos?

Sí, la abdominoplastia habitualmente se realiza de forma simultánea a una liposucción de redefinición de la unidad cintura cadera y en combinación con cirugías de reconstrucción, aumento o reestructuración mamaria, como son la mastopexia, mastopexia con prótesis, aumento mamario con implantes o con grasa.

- ¿Las prótesis mamarias son seguras, o es mejor hacer un aumento con grasa?

Las prótesis mamarias son dispositivos médicos seguros y fiables. Como siempre, el resultado y evolución del mismo dependerá de utilizar un implante de calidad, del tamaño y forma apropiados. Otra alternativa en estos casos de involución mamaria tras la lactancia, es el uso de grasa como elemento de aumento mamario. Reutilizamos grasa de la paciente (obtenida habitualmente del abdomen) para remodelar o aumentar el pecho, evitando con ello el uso de prótesis, recambios o reintervenciones futuras etc.

- ¿Cómo podemos saber si somos candidatas a estas cirugías?

Acudiendo a consulta para valorar nuestras características y necesidades específicas.