Antes de saber cómo tratar un pliegue macular debemos saber qué es la mácula. Se trata del área pequeña ubicada en el centro de la retina del ojo que permite ver detalles finos con claridad.

tendida contra la parte posterior del ojoformación de arrugasborrosa y distorsionada

lectura o enhebrar una aguja

El doctor Enrique Chipont, director médico y especialista en Oftalmología de Oftálica, explica que, “a medida que envejecemos, el humor vítreo en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula. Durante el proceso de separación del vítreo, un tejido de cicatriz puede desarrollarse en la mácula. Ocasionalmente, este tejido puede pandearse y contraerse, haciendo que la retina se arrugue o abulte”.

Síntomas del pliegue macular

las líneas rectas pueden verse onduladasdetalles y leer letra pequeñazona gris o nublada

lapérdida de la visión no es comúnno afecta la visión lateral

¿Qué hacer si nuestra mácula se arruga?

nueva prescripción de anteojos,lentes bifocales

Cuando los síntomas son más graves se recomienda la vitrectomía. Generalmente, la cirugía es ambulatoria en una sala de operaciones. Durante la cirugía, el oftalmólogo utiliza instrumentos muy pequeños para extirpar el tejido arrugado en la mácula, y para remover el humor vítreo que está tirando de la mácula. Después de que el tejido ha sido removido, la mácula se aplana y la visión mejora lentamente, aunque por lo general no vuelve completamente a la normalidad

¿Qué hacer si se desprende la retina?

células sensibles a la luzseñalesa través del nervio ópticoimágenes

el vítreo tira con demasiada fuerza y rompe la retina

El líquido puede pasar a través de un desgarro de la retina, levantándola de la parte posterior del ojo, en forma similar a la peladura de una pared empapelada. Un desprendimiento de la retina ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo.

la visión se vuelve borrosa

¿Cómo es la cirugía del despredimiento de retina?

cirugía del despredimientode retina

cirugía escleral

más extendida es la vitrectomíaextraer la gelatina elemento para mantener fija la retina en su sitiogas o aceite de silicona

recuperar visión e incluso restablecer

cirugía precoz y precisa