23 de enero de 2019
23.01.2019

La Diputación de Alicante impulsa una nueva campaña de información y sensibilización sobre la salud mental

"Abriendo mentes, desmontando estigmas" es la última iniciativa de la institución provincial que adapta contenidos y aplica una nueva filosofía de intervención

23.01.2019 | 04:15
Esta campaña lucha contra el estigma de las enfermedades mentales

La salud mental es cosa de todos y todas. En esta frase se sustenta la nueva Campaña de Información y Sensibilización sobre la Salud Mental que acaba de poner en marcha la Diputación de Alicante.

Una iniciativa que, bajo el lema 'Abriendo mentes, desmontando estigmas' y organizada desde el Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, cuenta con nuevo contenido, nuevo material y una nueva filosofía de intervención más personalizada.

Grandes retos que se afrontan tras más de quince años de experiencia respaldados por un extraordinario equipo de profesionales y una consolidada trayectoria de atención y asistencia a personas que padecen este tipo de enfermedad.

Desde los inicios, la Diputación apostó por la lucha contra el estigma, trabajando para desvincular del contexto de la Salud Mental adjetivos como peligroso, violento o impredecible, esforzándose por normalizar al máximo el día a día de estas personas y acercando su mundo a la sociedad actual para evitar el miedo y el rechazo por desconocimiento de la enfermedad.


A través de estas campañas la Diputación de Alicante ofrece asesoramiento


Son muchos los escollos que tiene que superar una persona diagnosticada con un trastorno mental. También su entorno más cercano, familia y amigos, debe afrontar obstáculos constantemente.

Por ello, a través de estas campañas, la Diputación de Alicante ofrece asesoramiento y proporciona la información necesaria para desmontar los falsos prejuicios y este estigma tan injusto.

Actividades muy intensas como charlas en centros escolares o la formación de profesionales en ámbitos como el de la Policía Local, los Servicios Sociales o la Salud, entre otros.


La campaña pone especial atención en los jóvenes de institutos de toda la provincia


Tal como explica la jefa de unidad del Centro de Día de Doctor Esquerdo y coordinadora de la campaña, Ofelia Villaescusa, "hoy damos un paso más y nos adaptamos a la nueva metodología, a la nueva filosofía que sitúa a las personas en el centro de toda intervención, con un nuevo lenguaje y una nueva manera de acompañar a aquellos que padecen este trastorno, como protagonistas de su vida."

Además, otra de las principales novedades de esta nueva campaña ha sido la adaptación del material divulgativo para que se ajuste más a las nuevas necesidades de la imagen, poniendo especial atención en los jóvenes de institutos de toda la provincia, que son uno de los destinatarios más importantes de la iniciativa.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook