La sequedad ocular se da porque el organismo no produce el suficiente flujo lagrimal, es decir, se produce por una alteracion en la superficie ocular debido a falta de lágrima o mala calidad de ésta.

Sabrás que pacedes el síndrome de ojo seco si notas algunos de sus síntomas, como es enrojecimiento, escozor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño o arenilla y, en algunos casos, incluso dolor.

Causas que producen el ojo seco

La contaminación ambiental no sólo la encontramos en las calles de las ciudades. Existen otros contaminantes que están en nuestras casas y que, sin darnos cuenta, también afectan a nuestra salud visual.

Según el doctor Enrique Chipont, director médico y especialista en oftalmología de Oftálica, “el consumo de tabaco influye negativamente en la secreción y estabilidad de la película lagrimal provocando irritación y efectos negativos en los ojos”.

Por otro lado, cuando usamos el ordenador durante tiempo prolongado puede empeorar un ojo seco ya existente o provocar la aparición de nuevos síntomas de sequedad ocular. Todo esto se produce cuando, al mirar fijamente a una pantalla, el parpadeo disminuye, lo que provoca una mala distribución de la película lagrimal y una evaporación más rápida de la lágrima.

Hay otros elementos contaminantes como el llamado “síndrome del edificio enfermo” y suele producirse en los lugares de trabajo. Hablamos de un síndrome que puede generar alteraciones en la salud de las personas que trabajan o permanecen mucho tiempo en ciertos edificios.

Estas personas presentan síntomas que pueden atribuirse directamente a contaminantes que se encuentran en una ventilación inadecuada, alfombras, pesticidas, fotocopiadoras, impresoras o productos de limpieza, entre otros.

Por último, los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire dentro de un edificio pueden determinar la aparición de ojo seco.

Consejos para combatir el síndrome de ojo seco

  • Para combatir los efectos adversos de la calefacción debemos usarla con moderación y no disfrutar de una temperatura que no supere los 22 grados. La moderación de los dispositivos electrónicos con pantalla y el airear los lugares cerrados periódicamente también ayuda a mejorar la calidad del aire y la temperatura dentro de nuestras casas.
  • Procura pestañear de forma regular y seguida al estar por largos períodos frente a una pantalla de ordenador o TV.
  • En las zonas de alta montaña, procura llevar gafas de sol aptas y protección solar de párpados para evitar posibles lesiones en la córnea como la queratitis.
  • Humedece tus ojos evitando los colirios con corticoides.
  • La alimentación también ayuda a combatir problemas de ojo seco, por ello introduce en tu dieta alimentos ricos en Omega 3.
  • Protege tus ojos con gafas de sol o cerrando tus ojos al encontrarte en situaciones de viento.
  • Por otra parte, las precauciones con la radiación ultravioleta han de ser mayores en el caso de quienes practican deportes de invierno, puesto que la nieve refleja más del 80 por ciento de la luz solar, incluida la radiación ultravioleta.

En este sentido, especialistas de Oftálica advierten de que la sobreexposición produce la irritación intensa de la superficie de la córnea y de la conjuntiva y puede producir pequeñas úlceras corneales.