Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, pero demasiada puede representar un peligro para la salud. Dependiendo de factores como el peso corporal, los medicamentos que se ingieran y la sensibilidad de cada persona a la cafeína, la noción de 'demasiada' puede ser muy diferente.

¿Tomas solo una taza de café o té a primera hora de la mañana para activarte? ¿Después una bebida con cafeína o dos y luego varias tazas de café durante el día? Entonces, los consejos de estos expertos estadounidenses te interesan.

1. ¿Cómo sé cuánta cafeína contiene un alimento o bebida?

Muchos alimentos envasados, incluidas bebidas y suplementos dietéticos, proporcionan voluntariamente información en la etiqueta sobre la cantidad de cafeína que contienen. Los consumidores deben tener cuidado al ingerir por primera vez un nuevo alimento envasado que contenga cafeína si la cantidad no está declarada en la etiqueta, advierte la FDA.

Hay varias bases de datos accesibles a través de Internet que proporcionan estimaciones del contenido de cafeína de ciertos alimentos y bebidas como el café y el té. Sin embargo, la cantidad en estas bebidas elaboradas puede variar dependiendo de factores como dónde se cultivaron y procesaron los granos de café y las hojas de té, y cómo se prepara el producto.

Como referencia, una lata de 1/3 de litro de un refresco con cafeína suele contener de 30 a 40 miligramos de cafeína, una taza similar de té verde o negro de 30 a 50 miligramos, y una taza de café más cerca de 80 a 100 miligramos. La cafeína en las bebidas energéticas puede variar de 40 a 250 mg por cada tercio de litro.

2. Si un café o té dice 'descafeinado', ¿significa que no contiene cafeína?

No. Los cafés y tés descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero aún contienen algo. Por ejemplo, el café descafeinado generalmente tiene 2 a 15 miligramos en una taza de 1/3 de litro. Si reaccionas a la cafeína de manera negativa, deberías evitar estas bebidas por completo, recomiendan los científicos.

3. ¿Cuánta cafeína es demasiada?

Para los adultos sanos, la FDA ha citado 400 miligramos al día, es decir, alrededor de cuatro o cinco tazas de café, como una cantidad que generalmente no se asocia con efectos negativos peligrosos. Sin embargo, advierten de que existe una gran variación tanto en la sensibilidad de las personas a los efectos de la cafeína como en la rapidez con la que la metabolizan.

Ciertas condiciones tienden a hacer que las personas sean más sensibles a los efectos de la cafeína, al igual que algunos medicamentos. Además, si se está embarazada, intentando quedarse en estado, amamantando o si le preocupa otra enfermedad o medicamento, recomiendan que se consulte al médico si es necesario limitar el consumo de cafeína. La FDA no ha establecido un nivel para los niños, pero la Academia Estadounidense de Pediatría desalienta el consumo de cafeína y otros estimulantes en niños y adolescentes.

4. ¿La cafeína es un peligro para la salud?

La agencia reguladora estadounidense estima que se pueden observar efectos tóxicos, como convulsiones, con un consumo rápido de alrededor de 1.200 miligramos de cafeína, o 0,15 cucharadas de cafeína pura.

Los productos de cafeína puros y altamente concentrados representan "una amenaza importante" para la salud pública, alertan. Estos productos, a menudo etiquetados como suplementos dietéticos, consisten en cafeína pura o altamente concentrada en forma líquida o en polvo, y se comercializan en paquetes a granel con hasta miles de porciones por envase, lo que requiere que el consumidor mida una porción segura de lo que puede ser una cantidad tóxica o "incluso letal".

El riesgo de una sobredosis por cafeína crece a medida que aumenta la concentración de cafeína en el producto, lo que significa que incluso pequeñas dosis de un producto altamente concentrado podrían provocar efectos peligrosos. Solo una cucharadita de cafeína en polvo puro puede contener la misma cantidad de cafeína que 28 tazas de café, y media taza de un producto líquido de cafeína altamente concentrada contiene el equivalente a más de 20 tazas de café. Estas son cantidades tóxicas que pueden tener consecuencias graves para la salud, incluida la muerte.

5. ¿Cómo puedo reducir su consumo?

Si estás acostumbrado a tomar bebidas que contienen cafeína todos los días y deseas reducir su consumo, lo mejor es hacerlo gradualmente. Detener la ingesta repentinamente puede causar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, ansiedad y nerviosismo, recuerdan desde la FDA. A diferencia de la abstinencia de opioides o alcohol, la de cafeína no se considera peligrosa, pero puede ser desagradable.