26 de diciembre de 2018
26.12.2018

Una Nochebuena solidaria para los más desfavorecidos en Torrevieja

300 menús se repartieron entre 109 familias en la sede de la ONG Alimentos Solidarios Torrevieja. Hospital Quirón Torrevieja organiza la iniciativa

26.12.2018 | 04:15

El pasado 24 de diciembre fue un día especial para muchas familias en situación de vulnerabilidad del municipio de Torrevieja. Si la solidaridad debe estar presente a diario, durante todo el año, no cabe duda de que es en estas fechas cuando nos sentimos más implicados con las necesidades de nuestros semejantes, de aquellos que por avatares de la vida se encuentran más desamparados (a todos nos puede ocurrir) y que requieren de toda la fuerza solidaria y el apoyo que la sociedad es capaz de desplegar cuando se la necesita.

Un ejemplo de lo anterior, se puso de manifiesto en Torrevieja el pasado 24 de diciembre con una iniciativa puesta en marcha por Hospital Quirónsalud Torrevieja, entidad en la que se planificó y surgió la idea de organizar una acción solidaria bajo el lema «Nochebuena para todos, ninguna familia sin Navidad», que se ha realizado en colaboración con otras empresas como El Corte Inglés, la Asociación de Inmobiliarias de la Vega Baja (ASIVEGA) y el periódico INFORMACIÓN.

La acción se llevó a cabo en la mañana del pasado lunes en la sede de la ONG Alimentos Solidarios Torrevieja y consistió en la elaboración de un total de 311 menús (para adultos y menores) para la cena de Nochebuena, y que se repartieron entre 109 familias sin recursos, todas ellas registradas por esta organización independiente.

Del diseño así como de la aportación de los productos de los menús se ha encargado el equipo de hostelería de El Corte Inglés que, bajo la supervisión del chef José Manuel Martínez, cocinaron y elaboraron previamente estos menús.

El mismo lunes, José Manuel Martínez se desplazó hasta las dependencias de la ONG torrevejense, en cuyas cocinas y con la ayuda de voluntarios de Quirónsalud y de la ONG dieron los últimos toques a los menús antes de ser repartidos entre los beneficiarios.

«El día 24 de diciembre es un día complicado para nosotros, porque es un día de muchas ventas, pero pensamos que la iniciativa puesta en marcha por Hospital Quirónsalud Torrevieja era muy bonita y no podíamos faltar de ninguna manera», indica Silvia Aguilar, Jefa del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Alicante y Elche.

Por supuesto, la jornada estuvo muy animada en la sede de la ONG Alimentos Solidarios, en la que el trabajo de reparto se realizó entre las 12.00 horas y las 14.00 horas. «Estamos muy emocionados con esta iniciativa, nos ha parecido una idea genial por parte de Quirónsalud; y sabiendo que el menú lo preparaba El Corte Inglés ¿qué más podíamos esperar para un día como este? Agradecemos también la colaboración de Asivega y de INFORMACIÓN en esta acción solidaria», afirma Concha Sala, presidenta de la ONG Alimentos Solidarios.

Los encargados de recoger los menús fueron los y las responsables de cada una de las familias beneficiarias, y de camino también recogieron los juguetes y dulces dirigidos a los más pequeños que fueron depositados en el centro hospitalario Quirónsalud Torrevieja durante la campaña solidaria de Navidad 2018 que tuvo lugar del 3 al 12 de diciembre, y que culminó con la actuación del coro británico ICA.

Esta acción solidaria se enmarca en el compromiso solidario del Hospital Quirónsalud Torrevieja con el objetivo «de que todas las familias de la comarca de la Vega Baja tengan unas Navidades especiales», han señalado desde el Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Con esta acción desarrollada en Alimentos Solidarios Torrevieja se pone en evidencia, una vez más, la sensibilidad de los ciudadanos y de la sociedad en general hacia los sectores más desfavorecidos de la población. Y esto ocurre de forma especial durante estas fechas. Porque, al fin y al cabo, Navidad rima con solidaridad.

La primera ONG que reparte comida para llevar a familias con necesidades

La crisis económica que se inició en 2008 provocó enormes descalabros sociales y muchas personas se vieron en situaciones límites de subsistencia que no se esperaban. Alimentos Solidarios Torrevieja es una ONG creada en 2010 por un grupo de voluntarios con el objeto de dar respuesta a una situación emergente como es el de las personas con necesidades alimentarias.

Surge como el primer catering de la ciudad cuya función es «la elaboración de comida caliente diaria (de lunes a viernes) y su posterior distribución a todas aquellas familias con problemas de primera necesidad que se encuentran en nuestro entorno», indica Concha Sala, presidenta de alimentos Solidarios.

Al establecerse como catering social o comida para llevar a casa «fue una idea innovadora que nos permitió que las personas beneficiarias puedan llevarse la comida a casa y poder comer en la intimidad del hogar y sin exposición social, sobre todo pensando en la protección a los menores y en su impacto emocional», señala Sala.

Alimentos Solidarios funciona a lo largo del año gracias al trabajo que realizan los 70 voluntarios con los que cuenta y que se van rotando en diferentes labores, de oficina, de cocina y de reparto.

«La única persona contratada y dada de alta es el cocinero encargado de elaborar los aproximadamente 80 menús diario que se reparten en esta ONG que trabaja en el ámbito municipal de Torrevieja».

Alimentos Solidarios se financia principalmente a base de aportaciones particulares, así como también, desde hace años cuenta con una subvención municipal por parte del Ayuntamiento de Torrevieja. Otra fuente de financiación proviene de cuando se hacen cargo del catering o la barra en determinados eventos.

«Hemos tenido esta iniciativa para que mayores y niños puedan disfrutar de una Nochebuena especial»

Francisco Fiestras, gerente Territorial Hospital Quirónsalud Torrevieja
 

Francisco Fiestras, gerente Territorial Hospital Quirónsalud Torrevieja
 
 

La idea surgida desde Hospital Quirónsalud Torrevieja y la colaboración con las empresas El Corte Inglés y Asivega ha permitido llevar a cabo esta iniciativa solidaria dirigida a familias desfavorecidas.

- ¿Cómo surge esta iniciativa solidaria y cuál es el motivo principal de la intervención del Hospital Quirónsalud Torrevieja en la misma?

La iniciativa surge de la vocación de nuestro grupo hospitalario por colaborar con cualquier acción que contribuya a mejorar la vida de las personas. En este caso, la unión de empresas como Quirónsalud, El Corte Inglés y la colaboración de la Asociación de inmobiliarias de la Vega Baja (ASIVEGA) consideramos que merece la pena el esfuerzo y podemos aportar nuestro granito de arena en hacer feliz a familias estas fechas tan especiales.

Sabíamos que la ONG Alimentos Solidarios ofrece comida diaria a personas en riesgo de exclusión social y pensamos que el 24 de diciembre es un día muy especial para que mayores y niños tengan una Nochebuena especial.

- ¿Qué papel realiza Hospital Quirónsalud Torrevieja en esta actividad solidaria?

La idea parte de nosotros y hemos querido implicar a un gran restaurante como El Corte Inglés y a sus chefs para que cocinen una cena tan especial para las familias sin recursos de Torrevieja como es la Nochebuena.

Además, se implicarán voluntarios del hospital para que la mañana del 24 estén ayudando en la distribución de los menús y de los juguetes recogidos en la campaña de diciembre con el fin de que llegue a todos y cada uno de las personas que lo necesitan.

- ¿Es importante para una empresa, en este caso del ámbito sanitario, el estar comprometido con las necesidades de determinados colectivos vulnerables de la población?

Por supuesto, es importante valorar la relevancia de estas acciones y como he comentado antes Quirónsalud tiene una vocación claramente solidaria.

Todos los años ponemos en marcha un programa de prevención gratuita coincidiendo con los días mundiales de salud con el fin de concienciar a la población de la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas de salud donde un diagnóstico precoz resulta fundamental.

Así mismo, la recogida de alimentos y juguetes es una acción que realizamos todos los años, como también varias acciones encaminadas a devolver a la sociedad una parte de lo que nos ofrecen con su confianza en nuestros hospitales.

Quisiera destacar la importancia de nuestro personal asistencial y administrativo, para ellos el paciente es lo primero y es tan importante coger una vía para luego coger una mano. El trato al paciente como la sensibilización social de lo que ocurre a nuestro alrededor es muy alto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook