El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, cumple su décimo segundo aniversario desde su apertura y lo hace con el orgullo de saber que es uno de los departamentos con mejores resultados y el más eficiente de la Comunidad Valenciana.

Respeto, excelencia, calidad, humanidad, compromiso, ética, equidad, eficiencia, vocación de servicio, ilusión y espíritu de superación. Estos son los valores que ha llevado a Torrevieja Salud a trabajar por y para el cuidado de las personas con una gestión eficaz.

Y es que, el departamento de salud de Torrevieja es uno de los más eficientes de la Comunidad Valenciana, según se desprende de la auditoría realizada por la sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana. Es decir, un organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos.

A lo largo de su trayectoria, el hospital ha demostrado que ofrece una asistencia sanitaria de calidad a la población ahorrando 45 millones de euros al año para el bolsillo de los ciudadanos, lo que se traduce en que Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Estos datos no tendrían ninguna validez si no fueran unidos a la consecución de una serie de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Es muy relevante el hecho de que los pacientes atendidos en Torrevieja Salud esperen tres veces menos para ser operados que en el resto de centros. Además, gracias la excelente gestión que realiza, la proporción de camas en funcionamiento sobre camas instaladas es inferior a la del resto de hospitales.

Para la Dirección del centro estos doce años han servido para mostrar que es posible hacer las cosas de forma diferente, colocando al ciudadano en el centro de las decisiones, y destacando el valor individual de cada persona, tanto paciente como profesional.

En este sentido, la auditoría no duda en afirmar que Torrevieja Salud ofrece una amplia asistencia sanitaria mediante una cartera de servicios de 67 especialidades. Es decir, una atención sanitaria más completa y superior a la de otros centros hospitalarios.

Además, el grado de satisfacción de los pacientes respecto al servicio recibido supera la media de la comunidad con un 85% de pacientes atendidos declarando estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida.

Con todas estas premisas, el hospital y sus centros de salud han madurado hasta colocarse al más alto nivel del panorama nacional con sus excelentes resultados. Resultados en salud, en calidad asistencial, seguridad del paciente, accesibilidad y satisfacción de los usuarios como refleja el informe de la propia Sindicatura de Cuentas.

En un entorno cada vez más complejo “creemos en lo que hacemos, no nos dedicamos a la política y no participaremos en ningún debate ideológico. Exigimos que se nos valore por nuestro trabajo y resultados, porque en lo único que somos expertos es en las personas”.

1- Amplia cartera de servicios

El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con una amplia cartera de servicios supra especializados que incluye complejas especialidades como Psiquiatría, Hemodinámica, Torácica o Maxilofacial y los medios tecnológicos más avanzados con el objetivo de ofrecer una asistencia que cubra prácticamente la totalidad de las necesidades sanitarias de la población.

2- Potente atención primaria

Existe una completa coordinación entre los profesionales de los centros de salud y los del hospital, de forma que el paciente no encuentre barreras. Primaria y Hospital hablan el mismo lenguaje. La base del funcionamiento del Departamento está en el trabajo de los centros de salud de San Luis, Orihuela Costa, La Mata, Patricio Pérez, Rojales, San Miguel de Salinas, El Acequión, Guardamar del Segura, La Loma y Pilar de la Horadada.

3- Los mejores profesionales

Los pilares de la organización. Vinalopó cuenta con valiosos profesionales que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor de sí mismos a los pacientes día a día. Conscientes de la importancia de la cercanía, los pacientes valoran el trato humano y la personalización de los cuidados. El Departamento cuenta, además, con un Plan de Igualdad que garantiza las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres.

4- Equipamiento médico de vanguardia

Los profesionales tienen a su disposición los más avanzados medios tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento con el fin de poder ofrecer técnicas punteras, muchas de ellas pioneras en la Comunidad Valenciana.

5- Único hospital Joint Commision Internacional

El Hospital y la zona básica de San Luis forman parte de la red de centros Joint Commision Internacional, la más prestigiosa acreditación de calidad a nivel mundial. Torrevieja se convirtió en uno de los primeros hospitales públicos de la Comunidad Valenciana y de España en alcanzar este reconocimiento, pasando a formar parte de la red de los mejores hospitales del mundo.

6- Mejor índice de satisfacción por parte de los pacientes

Los pacientes del Hospital de Torrevieja califican de sobresaliente la atención recibida en el centro hospitalario. Así, Torrevieja ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a valoración de los pacientes, según recoge el informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, en la que el centro obtuvo un 85% sobre 100.

7- Tiempos de espera mucho más reducidos

Los pacientes del Departamento de Torrevieja esperan hasta 3 veces menos que los usuarios del resto de hospitales públicos para ser operados o ser vistos por el especialista. Según datos de la propia Conselleria, el tiempo medio de espera en el área quirúrgica es de 43 días frente a los 121 días del resto de la Comunidad Valenciana; y de 26 para una primera consulta externa frente a los 53 del resto de hospitales públicos.

8- Resultados en salud

La Conselleria de Sanidad compara anualmente los resultados de todos los Departamento de salud de la Comunidad Valenciana. Según el informe de la Sindicatura de Cuentas, Torrevieja ha alcanzado un total de 64 puntos sobre 100 en los objetivos marcados por la propia Administración, mejor que la media del resto de hospitales de la Comunidad Valenciana.

Cabe destacar que los objetivos que marca la Conselleria no son los mismos para todos los departamentos, siendo más exigentes los que marca para departamentos públicos de gestión privada.

9- Inversión

Torrevieja Salud es uno de los departamentos de la Comunidad Valenciana con mayor inversión por habitante y año. Según el último informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud ya ha invertido un 30% más de lo acordado con Consellería, lo que se traduce en 105 millones de euros.

10- Inversión en nuevas tecnologías

Apuesta por la transformación digital. Torrevieja Salud cuenta con la herramienta YOsalud, el espacio personal de cada paciente en Internet, que permite al usuario acceder a su información sanitaria de forma fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios. Además, Ribera Salud cuenta con una colección de apps sobre salud disponibles en cualquier dispositivo. Torrevieja Salud invierte más que la media de hospitales públicos en tecnología.

11- Mayor confort del paciente

El Hospital cuenta con 242 habitaciones, todas ellas individuales, pensadas no solo para el confort del paciente, sino también en el de sus acompañantes. Además, los pacientes ingresados pueden recibir visitas con absoluta flexibilidad de horarios.

En neonatología, el padre y la madre pueden estar 24 horas con su bebé prematuro, incluso los hermanos del pequeño en un horario establecido.

12- Único hospital donde pueden entrar las mascotas

Torrevieja cuenta con un protocolo, diseñado por petición de los propios pacientes junto con el Colegio de Veterinarios de Alicante para regular las condiciones de acceso al hospital del grupo de las mascotas de los pacientes ingresados.

13- Compromiso contra la violencia de género

Torrevieja Salud se ha posicionado como uno de los departamentos de salud más comprometidos en la Comunidad Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género situándose como el tercer departamento que más cuestionarios realiza para detectar posibles casos. En total, de enero a noviembre de 2018, los profesionales del departamento han realizado 5.047 cribados.

14- Plan de atención al paciente crónico

Torrevieja es pionero en la creación de una Plan específico de Atención al Paciente crónico, un programa que permite realizar el seguimiento a este tipo de pacientes de forma mucho más exhaustiva durante todas las etapas de su vida, y adaptando la asistencia a su nivel de complejidad. El departamento cuenta con un sistema de gestión poblacional que permite la gestión proactiva de la salud identificando los riesgos de cada uno de los pacientes.

15- Pioneros en la atención a la diversidad funcional

El Hospital Universitario de Torrevieja dispone de un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

16- Promoción de la salud

Torrevieja desarrolla anualmente más de 100 intervenciones en la comunidad, destinadas a acercar a la población aquellos temas que afectan a su salud, su bienestar y calidad de vida.

Una asistencia excelente

José Antonio Velasco, gerente

Es para mí un orgullo ser testigo de la trayectoria que este departamento tiene desde el día que se abrieron las puertas. El esfuerzo y buen hacer de todos los profesionales han hecho posible que celebremos un año más repleto de reconocimientos y buenos resultados. Nuestros pacientes pueden estar orgullosos de su hospital y centros de salud.

Las conclusiones de la auditoría encargada por la Conselleria de Sanidad y realizada por la Sindicatura de Cuentas, un organismo independiente encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, nos hace reafirmarnos en que somos un modelo de futuro. Un modelo con resultados, y que coloca al ciudadano como eje central de todas nuestras decisiones.

Sin duda, es nuestro cometido difundir el valor de la salud, de la educación sanitaria, de la prevención, de hábitos de vida saludables, de la integración, en definitiva: defender nuestra sanidad. Cada uno en su terreno y con la convicción de poseer razones suficientes para seguir luchando día a día por ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes.

Un modelo de salud de garantía

José David Zafrilla, director adjunto a gerencia

Torrevieja Salud se ha situado entre los cuatro mejores hospitales del sistema nacional de salud. Recientemente hemos sido distinguidos por la calidad de nuestra asistencia y por disponer de servicios de referencia.

Además, el conjunto de nuestros centros de salud ha sido distinguido por primera vez con el premio Best in Class. Todos estos reconocimientos son un motivo de máximo orgullo que pone en valor nuestra vocación de servicio. Los pacientes han sido, son y serán siempre nuestra prioridad.

Nuestro reto es seguir trabajando para generar salud durante los próximos diez años. Es por ello que trabajamos de forma proactiva en gestionar la salud de nuestros pacientes con programas de promoción de estilos de vida saludable y haciendo al ciudadano responsable de su salud.

Las conclusiones de la auditoría de la Sindicatura de Cuentas nos dicen que tenemos mejores resultados en salud que el resto de hospitales, que somos el departamento de salud con mayor esperanza da vida de la Comunidad Valenciana y que, además, lo hacemos de forma sostenible lo que demuestra que la sostenibilidad, calidad y eficiencia de este modelo de salud.

12 años derribando mitos

Durante años, el modelo sanitario de colaboración público-privada de Ribera Salud, que se aplica los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha tenido que convivir con falsos mitos que poco tienen que ver con la realidad.

Los datos objetivos y las evidencias en resultados clínicos durante estos 12 años, han determinado de forma contundente que el modelo de Ribera Salud es más ventajoso para los profesionales, para la Administración y, lo más importante, para los ciudadanos.

  • Falso: “El modelo de Ribera Salud es más caro para la Administración”

El Gobierno paga una cantidad anual por habitante a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana. Este importe es un 30% inferior para las concesiones. El coste para la Conselleria de un paciente es más caro si la gestión es directa. Por lo tanto, los impuestos de los ciudadanos tienen un uso más eficiente en la gestión privada. Hasta 400 euros de ahorro/ año para el ciudadano.

Verdadero: La Administración ahorra.

Falso: Únicamente atienen casos leves porque solo tienen servicios básicos

El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con especialidades no disponibles en centros del entorno como Cirugía, Torácica, Maxilofacial o Hemodinámica. Cientos de pacientes eligen ser atendidos en este hospital para técnicas complejas que no existen en sus centros de referencia.

Verdadero: Cartera de servicios con especialidades punteras

  • Falso: No hay control por parte del Gobierno

Un hospital de gestión concesional cuenta con la figura del Comisionado que dirige un equipo dependiente de la Conselleria de Sanidad, que velan por el cumplimiento de las condiciones del contrato con la Administración.

Las concesionarias están sometidas a exhaustivas auditorías públicas, inspecciones y otros organismos de control, puesto que son centros públicos de la red asistencial de la Conselleria de Sanidad.

Verdadero: El control de la Conselleria es diario y presencial.

- Falso: Derivan los casos complejos para ahorrar porque son más caros

Al contrario. Disponer de especialidades complejas supone una garantía para el paciente y mayor eficiencia para la Administración. De hecho, Torrevieja paga el 100% del coste de la asistencia de sus pacientes atendidos en otros centros, mientras que el resto de hospitales (Conselleria) paga a Torrevieja solo el 85% en el caso contrario.

Solo se derivan casos puntuales de especialidades muy concretas que solo existen en los grandes hospitales como trasplantes. Los casos complejos se atienden en el propio hospital. “Las condiciones laborales de los profesionales son precarias”.

Ribera Salud ofrece empleo estable a más de 2.500 profesionales con un porcentaje de indefinidos del 90%. Además, cuenta con un sistema de incentivos que premia al que más y mejor trabaja.

- Falso: Realizan menos pruebas para ahorrar

El Hospital Universitario de Torrevieja realizó el año pasado más de dos millones de pruebas. Los profesionales deciden, en base a criterios asistenciales, aquellas pruebas necesarias para cada paciente en función de su patología. La salud de los pacientes prima por encima de cualquier cosa.

Verdadero: El médico decide qué prueba realizar con total libertad y no siempre más es mejor.

- Falso: Hay menos profesionales que en otros centros y son jóvenes y sin experiencia

El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con una plantilla acorde a sus necesidades. Un conjunto de profesionales que combinan las ganas de un equipo humano joven con la experiencia de muchos profesionales que provienen de otros hospitales públicos, con la ilusión de construir una nueva forma de hacer sanidad.

Verdadero: El Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con un equipo altamente cualificado