21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Los riesgos a los que tu cuerpo se somete si padece diabetes y obesidad

La diabetes asociada a la obesidad multiplica por seis la probabilidad de fallecer por una enfermedad cardiovascular

21.11.2018 | 04:15
Los riesgos a los que tu cuerpo se somete si padece diabetes y obesidad

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. La diabetes causa cambios anormales en el azúcar en la sangre (glucosa) que el cuerpo convierte en energía para realizar todas sus funciones.

Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, por ello es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular, tal y como afirma la Fundación Española del Corazón.

Tipos de diabetes

Dentro de esta enfermedad podemos distinguir dos tipo principalmente:

- La diabetes tipo 1 es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. Suele tener una aparición brusca.

- La diabetes tipo 2 habitualmente se diagnostica en la edad media de la vida (por encima de los 40 años), aunque existen casos infrecuentes en jóvenes. Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida.

Ésta última, la diabetes tipo 2 es la más frecuente de las diabetes y en España se diagostican cerca de 400.000 casos cada año, según revela el estudio realizado por di@bet.es llevado a cabo entre 2016 y 2017. En él se cifra la incidencia de este tipo de diabetes en la población adulta en 11,58 casos por cada 1.000 personas al año.

Además, cabe destacar que la incidencia de diabetes es más alta en hombres que en mujeres. En los hombres aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.

A nivel mundial, se calcula que 400 millones de personas padecen diabetes, de los que el 90% son del tipo 2, "cifra que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 25 años, y que alcanzará los 600 millones de personas en el año 2035. Los 55 millones de diabéticos que viven en Europa se convertirán en 70 millones en poco más de quince años", vaticina el doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad y especialista en cirugía metabólica del Hospital Quirónsalud Valencia.

¿Por qué es un factor de riesgo cardiovascular tan relevante?



Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre (lo que se denomina hiperglucemia), daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio (así como sus complicaciones y la mortalidad posterior al infarto) y la muerte cardiaca súbita.

El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un episodio cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

Origen y síntomas de la diabetes tipo 2

El origen de la diabetes tipo 2 se encuentra en múltiples factores, siendo los más importantes el exceso de peso, la inactividad física y la mala alimentación. Los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea han provocado un aumento del sobrepeso y la obesidad entre la población.

Esta enfermedad habitualmente no da síntomas en las fases iniciales, "lo que provoca que, en muchas ocasiones, se diagnostique la diabetes años después, cuando ya ha afectado al organismo y dado lugar a complicaciones", explica el doctor Guillermo Negueruela, especialista en endocrinología del Hospital Quirónsalud Torrevieja "pues si los niveles de glucosa se mantienen elevados aparecen las enfermedades provocadas por la diabetes".

La diabetes asociada a la obesidad

La obesidad no solo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, sino también de graves enfermedades como dislipemia, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ictus, Síndrome de Apnea del Sueño, etc. que condicionan un riesgo cardiovascular muy elevado, multiplicando por seis el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular, tal y como afirma el doctor Sala.

"Toda esta evidencia nos debe llevar a considerar la diabetes tipo 2 junto con la obesidad como una sola enfermedad, y tratarlos de forma conjunta", declara el doctor Sala.

¿La diabetes se puede curar?


Las personas obesas tienen el riesgo de padecer diabetes tres veces mayor al de las personas que no tienen obesidad. La diabetes, al igual que la obesidad, se puede curar con cirugía y los datos son claros: más del 70% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético.

«La efectividad es inmediata en pacientes con diabetes tipo 2, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación a las semanas siguientes de la intervención», según explica el doctor Juan Luján, jefe del servicio de Cirugía del Aparato Digestivo y de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud de Murcia.

La cirugía metabólica para perder peso está indicada para las personas obesas con un índice de masa corporal mayor de 40 o mayor de 35 si asocia comorbilidades. Sin embargo, "debido a la epidemia mundial de diabetes y obesidad, lo que comienza a denominarse como diabesidad, desde hace una década estamos dirigiendo las intervenciones hacia la resolución de la diabetes tipo 2, incluso en pacientes con sobrepeso u obesidad grado I que aún no son obesos mórbidos pero que sufren la diabetes tipo 2", aclara el doctor Carlos Sala.

Sobre Quirónsalud


HospitalQuirónsalud Torrevieja


Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook