Con motivo del Día Universal del Niño 2018, que se celebra el 20 de noviembre, clínica Oftálica pone en marcha la Campaña de detección precoz de ambliopía. Se trata de una campaña gratuita que tiene como objetivo realizar revisiones a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años para poder detectar si existen o no síntomas de “ojo vago”.

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía u ojo vago es uno de los problemas visuales más frecuentes en la etapa infantil, que se caracteriza por existir una pérdida parcial en la visión de uno de los ojos, a la vez que suele presentarse un estrabismo.

Es sumamente importante llevar un control de esta patología para poder tratarla en los primeros años de vida que es cuando la visión está en una fase madurativa, es decir antes de que el niño llegue a cumplir los 6 años, edad en la que la visión comienza ya a estabilizarse, y a partir de la cual sería menos eficaz el tratamiento.

Como explica el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica y especialista en Oftalmología Pediátrica, un niño que padezca ambliopía pasados los 6 años de edad tiene menos posibilidades de recuperación ya que éstas disminuyen de forma progresiva hasta los 10 años.

¿Qué relación hay entre el “ojo vago” y el estrabismo?

El estrabismo es la causa principal y puede ser visualmente evidente o, por el contrario, pasar más desapercibido, lo que dificulta diagnosticar la patología.

Precisamente no realizar un diagnóstico a tiempo puede incrementar el riesgo de ambliopía, favoreciendo el retraso en el desarrollo de la capacidad visual.

Por este motivo, y con el fin de que el tratamiento sea eficaz, es necesario diagnosticar a tiempo este problema y tratarlo en edades tempranas, antes de los 6 años.

Recuerda solicitar cita previa a través del teléfono 966 37 86 20 para los diagnósticos gratuitos para detectar el ojo vago el próximo 22 de noviembre en las instalaciones de la Clínica Oftálica.