15 de noviembre de 2018
15.11.2018

Nuevo estudio genético para prevenir las recaídas en pacientes con cáncer de mama

Gracias a esta novedosa prueba, desarrollada por Quirónsalud Torrevieja, se pueden evitar las recaídas en pacientes medicadas con Tamoxifeno

15.11.2018 | 18:34
Nuevo estudio genético para prevenir las recaídas en pacientes con cáncer de mama

Aproximadamente 7 de cada 10 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama expresan el receptor hormonal de estrógenos y por tanto son candidatas a un tratamiento preventivo de aparición de segundos tumores sensible a inhibidores de este receptor hormonal.

La respuesta de estas pacientes al tamoxifeno varía ampliamente y aproximadamente el 35% no responden a esta terapia y pueden presentar una recaída. Esta resistencia puede deberse a varios factores.
 

¿Qué es el tamoxifeno?

El tamoxifeno es un medicamento que se emplea como terapia complementaria para el cáncer de mama. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antiestrógenos. Bloquea la actividad del estrógeno (hormona femenina) en los senos y puede detener el crecimiento de algunos tumores de seno que necesitan estrógeno para crecer.
 

La opinión de la experta

"La mayoría de pacientes se tratan con tamoxifeno" - explica la bióloga Elena Martínez, genetista de la Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja, - "este tratamiento, modulador selectivo del receptor de estrógeno, consiste en la toma de una tableta durante cinco años después de la cirugía. Esta medicación ayuda a disminuir al menos a la mitad el índice anual de recaídas y reduce la mortalidad en un tercio".

Como explica la doctora Martínez, "uno de los más importantes es la gran diversidad genética de una de las enzimas encargadas de transformar al tamoxifeno en su forma activa, la llamada CYP2D6. Así, dependiendo de las características genéticas de esta enzima en cada paciente, podemos clasificar a los pacientes en varias categorías: los denominados metabolizadores rápidos, intermedios y lentos".
 


 

Novedad en el tratamiento del cáncer de mama

Gracias a esta novedosa prueba genética se pueden evitar las recaídas en pacientes medicadas con Tamoxifeno.
Realizado en el departamento de Genética Molecular en colaboración con el departamento de Oncología de la Plataforma de Oncología Clínica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, con dicho  tratamiento es posible establecer la caracterización de esta enzima y encontrar aquellas pacientes que son "metabolizadores lentos" e incapaces de transformar el tamoxifeno en su forma activa, y por tanto no se beneficiarían de la prevención de la enfermedad.

Este estudio genético se encuentra avalado por el organismo internacional del Consorcio de Implementación de Farmacogenética Clínica, por su eficacia a la hora de diagnosticar a aquellas  pacientes susceptibles de sustituir el tratamiento con tamoxifeno por otros más efectivos en ellas.
 

Sobre Quirónsalud



 
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook