14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Quirónsalud, pionero en internacionalización de la salud

Los cónsules de la Comunidad Valenciana resaltan la calidad de la sanidad española y consideran que el turismo sanitario debe verse como una oportunidad

15.11.2018 | 17:29
Integrantes del cuerpo consular de la Comunidad Valenciana durante el encuentro mantenido con Quirónsalud

Representantes de los consulados de Chile, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Noruega han participado en un encuentro con Quirónsalud para debatir sobre el incremento del número de turistas y residentes extranjeros y la adaptación del sector hospitalario a estos pacientes.

Han resaltado la calidad de la sanidad española y consideran que el turismo sanitario debe verse como una oportunidad a la que ha de adaptarse, facilitando los trámites burocráticos y orientándose hacia estos pacientes.
El director-gerente territorial de Quirónsalud Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Fiestras, uno de los grupos sanitarios privado pionero en la internacionalización de la salud con una atención integral del paciente extranjero, ha destacado que es necesario crear sinergias entre el centro sanitario y el paciente, que facilite la atención desde el origen.

Quirónsalud cuenta con un centenar de centros repartidos en 13 comunidades autónomas, tres de ellos en la Comunitat Valenciana (València, Alicante y Torrevieja), una de las autonomías que más residentes extranjeros aglutina, con unos 108.000 censados solo en Alicante y 47.000 en la provincia de Valencia.

El hospital del grupo en Torrevieja es además pionero en internacionalización, y Fiestras señala que una de las medidas que aplican con éxito es la gestión de la burocracia directamente con el seguro privado, que permite acortar los trámites, además de una atención integral del paciente.

Ofrecer servicios como traductores, atención asistencial cercana, cuidar aspectos como los culturales en el servicio de comidas y horarios, son también determinantes en una asistencia de calidad para estos pacientes y los familiares que les acompañan, ha añadido.

Según ha explicado el cónsul de los Países Bajos en València, Erich Nolte, actualmente residen de forma itinerante en la Comunitat Valenciana unos 200.000 holandeses, y se operan anualmente desde este país unos 35 vuelos completos de personas que vienen a operarse a España.

Las diferencias burocráticas y el problema del idioma son dos escollos, aseguran, que han de superarse. La sanidad tiene «herramientas», como las nuevas tecnologías, que permiten compartir historiales con los médicos de los países de origen para hacer seguimientos, y los indicadores de calidad se han unificado para garantizar los mismos estándares internacionales, ha añadido Fiestras.

El director territorial de Quirónsalud ha indicado asimismo que desde el grupo están trabajando con aerolíneas radicadas en los países del lugar de origen de los pacientes para trabajar el turismo sanitario, cuya principal demanda es atención en rehabilitación, reumatología, chequeos y en la eliminación de listas de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook