La adicción es una enfermedad que afecta a la estructura y funcionamiento del cerebro ya que su funcionamiento se ve alterado. De una forma sencilla y práctica, se habla de adicción cuando se produce una pérdida de libertad por parte de la persona así como una falta de capacidad de decisión y de autocontrol.

Tipos de adicciones

Existen diferentes tipos de adicciones. Por un lado está el consumo compulsivo de sustancias psicoactivas como la cocaína, el cannabis, la heroína, las pastillas y el alcohol.

También es posible desarrollar conductas adictivas, que se convierten en patológicas, como son las relacionadas con las nuevas tecnologías - móviles, internet y videojuegos- o la adicción al juego, conocida como ludopatía.

El consumo de sustancias adictivas en España

Según el informe Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, que elabora la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la sustancia más consumida en España, después del tabaco, es el alcohol, seguido de los hipnosedantes, tranquilizantes, somníferos y, después, el cannabis.

En cuanto a consumo por sexos, hay un mayor porcentaje de adicción al alcohol por parte de los hombres. Las mujeres desarrollan conductas más adictivas hacia los tranquilizantes, los somníferos y los hipnosedantes.

Desde las clínicas Triora Adicciones, advierten del abuso de este tipo de sustancias derivadas de los opiacieos.

"Existen varios motivos por los que una persona puede desarrollar una adicción. Una de las razones puede ser porque la persona comienza a consumir como una vía de escape a sus problemas", explica Marta Ricondo, especialista en Conductas Adictivas de Triora.

El papel de la familia en el tratamiento de las adicciones

Superar una adicción no es fácil y requiere un gran esfuerzo. El primer paso para superarla es pedir ayuda, bien a la familia o a alguna persona del entorno más cercano. Pero superar una adicción no se puede hacer solo. Es necesaria la ayuda de un equipo profesional y especializado en rehabilitación de adicciones.

"Durante el tratamiento, el equipo médico-terapéutico ayuda al paciente a desarrollar una mayor conciencia de sí mismo y comprender mejor su problema de adicción, desarrollar nuevos patrones de comportamiento y adquirir habilidades para comprender mejor el entorno y evitar una recaída", explica la experta de Triora.

Una adicción no solamente tiene efecto en la persona que la sufre sino también sobre sus seres queridos. "Es muy importante que las familias formen parte del tratamiento porque genera grandes beneficios en la recuperación de la persona, ya que al estar involucradas logran comprender cómo funciona la enfermedad y cómo pueden sobrellevarla", asegura la especialista de Triora Adicciones.

Esta clínica de adicciones en Alicante "proporciona apoyo profesional y confidencial a familiares, parejas y amigos de personas con un problema de adicción porque sabemos el beneficio que tiene para ambas partes", concluye la experta.

Una adicción aporta una presión enorme a cualquier relación personal. Si la situación se prolonga durante un periodo largo de tiempo, la tensión y el estrés que esta produce pueden llevar a los allegados del adicto a sufrir problemas psiquiátricos o psicológicos.

El asesoramiento familiar y relacional ayuda a todos los implicados a comprender mejor las dinámicas y a hablar sobre temas delicados que de otra forma serían difíciles de tratar. Trabajar con el paciente, sus familiares y otros allegados permite encontrar soluciones para enfocar de forma positiva tensiones y problemas.

Tratamiento para la rehabilitación

Tomar la decisión de rehabilitarse es quizá una de las decisiones más importantes en la vida de las personas que padecen esta condición. "Una vez que has aceptado tu problema y sabes que necesitas ayuda, es el momento de encontrar un lugar en el que comenzar la recuperación. Por ello es importante valorar el tratamiento, pero también la experiencia del equipo médico-terapéutico que te ayudará", recomienda la especialista de Triora Adicciones.

Para Ricondo la clave del proceso de recuperación está en "enseñar a los pacientes una nueva forma de ver la vida. En Triora aplicamos un modelo de tratamiento integral que involucra los pilares fundamentales del bienestar de la persona: cuerpo, mente y valores, a la vez que incluimos a las familias dentro del tratamiento".

El tratamiento de Triora consiste en un programa personalizado de entre 4 a 12 semanas intensivas en las clínicas. El programa va acompañado de un seguimiento con terapias individuales y grupales cuya continuidad sigue tras el alta médica.

Cada paciente cuenta con un terapeuta personal que le ayuda a desarrollar su plan de recuperación. El terapeuta acompaña, además, a la familia del paciente en el proceso de tratamiento.

Cómo recuperar el sentido de tu vida

Una vez terminado el tratamiento de rehabilitación en la clínica empieza otra etapa que poco a poco le permite al paciente a disfrutar de su nueva vida libre de adicciones.

"La vuelta a la vida real es el momento en que la persona aplica todo lo que ha aprendido durante su tratamiento y, aunque esto es retador, la satisfacción de haberlo superado y su empeño hará que valga la pena vivirlo", señala Ricondo.

Desde Triora se acompaña al paciente y a sus familiares desde el primer momento y también, una vez que han abandonado la clínica, con un programa de seguimiento continuado, bien de forma ambulatoria, con grupos de ayuda y sesiones terapéuticas, o bien a través de sesiones de videoconferencia altamente seguras.

Además de la clínica de Alicante, Triora cuenta con otra clínica en Málaga. La primera consulta es gratuita.

Triora Alicante

Triora AlicanteDirección: Calle del Hogar Provincial 12. 03559 Alicante, España.

Móvil: +34 6 28 80 97 36 (consejero)Triora Alicante

Teléfono: +34 965 15 09 65 (Clínica)

Email: info@triora.es

Web: www.triora.es