La medicina intensiva continúa siendo una especialidad bastante desconocida para la mayor parte de la ciudadanía. Los profesionales de este servicio se encargan del manejo del paciente agudo grave, vigilando, controlando y anticipándose a cualquier situación potencial de pueda comprometer su vida. Para ello, el personal sanitario convive con los pacientes críticos las 24 horas del día.

¿Qué es la medicina intensiva?

La medicina intensiva es una especialidad dinámica que ofrece numerosas posibilidades no solo al paciente, sino también al entorno del paciente tratado. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó están formadas por equipos multidisciplinares de profesionales altamente formados y especializados en estos cuidados, que además se encuentran volcados en la humanización de la asistencia

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó está compuesto por 16 boxes, dos de ellos pensados especialmente para pacientes que precisan aislamiento y dotados de tecnología de última generación.

Esta tecnología ayuda en la vigilancia estricta de la seguridad del paciente. Así, la Unidad trabaja desde la apertura del centro en un plan integral de seguridad de cuidados específicos al paciente crítico.

Las gráficas electrónicas de registro realizan un volcado continuo de los datos del paciente, incluyendo check-list de medidas de previsión y salvapantallas con mensajes de seguridad que refuerzan el cuidado del paciente. Además, la disposición de las instalaciones del servicio permite que todos los pacientes ingresados se encuentren a la vista del personal sanitario en todo momento.

José María Núñez, jefe del servicio en el Hospital del Vinalopó, asegura que dentro de la Unidad se procura soporte avanzado respiratorio, hemodinámico y de sustitución de función renal, así como asistencia a situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida del paciente. "Nuestra vocación es de servicio y apoyo, por lo que estamos en permanente contacto con el resto de servicios y unidades hospitalarias, fundamentalmente con los servicios de Urgencias, Cardiología, Cirugía Cardíaca y Anestesia".

La Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó está especializada en el área de corazón. Junto con Cirugía Cardíaca resuelven más de 450 cirugías cardíacas al año, un volumen de actividad superior a hospitales de primer nivel a nivel nacional y con unos índices de mortalidad más bajos de España.

El doctor Eugenio Herrero, jefe del servicio en el Hospital de Torrevieja, explica que la Medicina Intensiva atiende a pacientes que presentan enfermedades que amenazan de forma real o potencial su vida y son susceptibles de recuperación. "La Unidad de Cuidados Intensivos está compuesta por 15 habitaciones individuales con un avanzado sistema de monitorización e instrumental y equipamiento biomédico de alta tecnología que permite desarrollar cualquier tratamiento necesario para nuestros pacientes".

1.200 pacientes críticos pasan por la UCI de Torrevieja cada año. Además, los profesionales, formados específicamente en el manejo del enfermo crítico, atienden a 1.700 consultas de pacientes hospitalizados. El servicio es responsable del implante de marcapasos definitivo, con una ratio de unos 110 dispositivos al año.

Cuidados intensivos humanizados

Por los servicios de Medicina Intensiva ingresan pacientes, en la mayor parte de los casos, que presentan problemas muy graves de salud. En los últimos años, la alta tecnificación de los cuidados, la incorporación de maquinaria para control hemodinámico y los incesantes ruidos, por ejemplo, de las alarmas de las unidades de críticos, han ido propiciando que, en muchos casos, dedicar tiempo a ser más humano y comprensivos haya pasado a un segundo plano.

Sin embargo, los servicios de Medicina Intensiva de Torrevieja y Vinalopó tienen en cuenta este factor humano del cuidado, intentando proporcionar un acercamiento tanto al paciente como hacia las familias. Entre otras medidas, se encuentra la flexibilidad de horarios de visitas de familiares, iniciativa que genera beneficio en pacientes, familiares y profesionales.

Ambos hospitales, gracias al trabajo conjunto de los profesionales que trabajan en los servicios, se han sumado al Plan de Mejora de la Humanización de las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos de la Comunidad Valenciana. Este plan propone una serie de medidas para mejorar la estancia de los pacientes, familiares e incluso de los propios profesionales sanitarios.

Los profesionales de la UCI son plenamente conscientes de que un ingreso en esta unidad genera un estrés tanto para el paciente como para los familiares por lo que, se da especial importancia al manejo de la información.

El paciente conoce con nombre y apellidos qué profesional sanitario le está atendiendo en cada momento, y los sanitarios realizan un esfuerzo en el lenguaje a la hora de explicar qué técnicas o pruebas se le van a realizar y el motivo, con el fin de que tanto el paciente como la familia puedan verbalizar sus inquietudes y las dudas que les puedan surgir.

Dr. Eugenio Herrero, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja

,

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es Médico de Medicina General, certificado expedido por el Ministerio de Sanidad.

Cuenta con la especialidad de Medicina Intensiva a través de la realización del MIR en el Hospital de Móstoles, Madrid. Realizó los cursos del Doctorado en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en estimulación cardíaca por la Universidad Alcalá de Henares.

Es coordinador de trasplantes, instructor de reanimación cardiopulmonar, instructor de fundamental critical care support e investigador principal de ensayos multicéntricos internacionales.

Dr. José María Núñez, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Hizo la residencia en el Hospital Doctor Peset. En 2.010 finalizó su residencia en el Hospital Universitario del Vinalopó en el Servicio de Medicina Intensiva.

Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva desarrolla su actividad como Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Vinalopó.

Para cualquier información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó y Torrevieja llamar al 965 72 13 06 o enviar un Email: info@vinaloposalud.com / info@torrevieja-salud.com