22 de octubre de 2018
22.10.2018


Dr. José María Ruiz Moreno, Director Médico de Vissum

«El diagnóstico precoz de las enfermedades de retina puede ser vital para evitar la ceguera»

El doctor Ruiz Moreno, especializado en las áreas de retina y vítreo, indica que «de las cuatro causas de ceguera legal en Europa, tres de ellas están relacionadas con alteraciones de la retina»

22.10.2018 | 04:15
Dr Ruiz Moreno con Angio-OCT

La reciente celebración del Día Mundial de la Visión 2018 puso de manifiesto el problema global de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público acerca de la importancia de la prevención de la ceguera.

En este sentido, el doctor José María Ruiz Moreno incide en las causas más frecuentes de ceguera en España y el resto de Europa, que un 75% están relacionadas con alteraciones de la retina.

En esta entrevista nos habla de la importancia del dianóstico precoz, que puede ser vital a la hora de evitar la ceguera, y de los avances terápúticos de que se disponen actualmente.

- ¿Qué enfermedades destacan como más peligrosas por comprometer la visión?

Hay que diferenciar la ceguera absoluta o incapacidad de percibir luz, de la ceguera legal que es cuando una persona no puede desarrollar una actividad cotidiana. La cifra convenida es menos del 10% de visión en los ojos.

De las 4 causas de ceguera legal en Europa, 3 son por motivo de alteraciones en la retina. Por orden serían: la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), en personas mayores de 55 años; la Retinopatía Diabética, en personas en edad laboral (entre 25 y 55 años); y la Miopía Patológica con alteración macular de la retina.

La cuarta causa es el Glaucoma, que en este caso ya no sería por causa de la retina. Esta proporción, 3 de 4, es muy importante y denota que la retina, sin lugar a dudas, es determinante en la salud ocular.

- ¿Qué importancia tiene en estos casos el diagnótico precoz?

Es fundamental en las tres enfermedades porque en todas existe posibilidades de tratamiento y la respuesta al mismo es tanto mejor cuanto más precozmente se inicia.

Es decir, una DMAE que se detecta y se trata precozmente los resultados son mejores que si se actúa en fase tardía, en la cual nos encontramos con una cicatriz que ya no podemos remontar.

Lo mismo ocurre en una retinopatía diabética o una miopía patológica. Es cierto que siempre hay motivos que nos impiden recuperar una visión útil para el paciente.

- ¿Se ha avanzado mucho en las técnicas diagnósticas para detectar estas patologías?

Mucho. En las tres enfermedades se trata de problemas de tipo vascular y la calidad de la exploración por imagen del fondo del ojo de la retina con los estudios vasculares, las nuevas tomografía de coherencia óptica (OCT) y los nuevos OCT angiografía nos permiten conocer mucho mejor la situación circulatoria de la retina y diagnosticar precozmente estas patologías.

- ¿Y desde el punto de vista terapéutico cómo se abordan estas enfermedades?

Globalmente son tratamientos médicos de la retina que consisten en inyección de fármacos específicos dentro de la cavidad ocular. Son fármacos antiangiogénicos que actúan directamente modulando la enfermedad y con muy buena respuesta. Hay nuevas moléculas en investigación que van a mejorar las que tenemos en la actualidad.

En algunas variantes de estas enfermedades, sobre todo en el caso de retinopatía diabética o la alta miopía, hay que recurrir a la cirugía. En este apartado se han producido avances importantes en los microscopios quirúrgicos y también en el material quirúrgico que posibilitan una cirugía menos invasiva y con mejores resultados.

En definitiva, las personas que padezcan alguna de estas tres enfermedades de riesgo para la visión deben acudir al oftalmólogo de forma periódica y someterse a valoración.

- ¿Como director médico de Vissum, posee el centro un buen nivel tecnológico para tratar estas patologías?

Absolutamente. Hemos participado en el desarrollo y puesta a punto de la angiografía OCT, disponemos de OCT de última generación, de microscopios de luminiscencia, de las últimas tecnologías, etc. Es decir, Vissum está dotado de los últimos avances tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

- ¿La I+D+i es una parcela importante en la actividad del centro Vissum?

La I+D+i es un aparatado esencial en la actividad diaria de Vissum y algo por lo que hemos apostado desde siempre. Desde nuestro ideario, pensamos que hacer medicina sin investigar, desarrollar e innovar no tiene ningún sentido. La medicina tiene que ser una evaluación e investigación continua para conseguir una mejora en la calidad y el servicio que prestamos a todos nuestros pacientes.

Angio-OCT, la técnica avanzada para el diagnóstico de enfermedades de la retina

Desde el punto de vista del diagnóstico, existen ya técnicas como la Angio-OCT, que combinan en un único sistema la angiografía con la tomografía de coherencia óptica,

Esto hace posible obtener imágenes de la circulación de la retina y de la coroides de forma no invasiva y con gran precisión, facilitando enormemente la monitorización de este patologías de la retina.

Gracias a estos métodos avanzados, integrados en el equipamiento de Visssum, se facilita la detección y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina y se puede evitar en muchos casos la cirugía.

Dejar de fumar y dieta mediterránea para una buena salud ocular

Según el doctor Ruiz Moreno «si bien es cierto que hay factores con los que no se puede hacer nada: edad, ser diabético, la carga genética,€ No hay duda de que dejar de fumar es determinante en estas enfermedades, sobre todo en personas en riesgo o ya diagnosticadas, de cara a su evolución».

En el mismo sentido, señala este especialista, el beneficio que supone llevar una dieta mediterránea como aliada de nuestra salud ocuilar. «Es una dieta rica en antioxidantes, en ácidos grasos, que mejora el metabolismo y los fenómenos de antioxidación a nivel de la mácula y permiten ayudar en el control y evolución de estos casos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook