La terapia one step es la Radioterapia Intraoperatoria que se aplica a los pacientes con cáncer precoz de mama y consiste en que en un solo acto quirúrgico se realice la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa.

Además del cáncer de mama, la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, como el cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos, los sarcomas retroperitoneales y de extremidad, generalmente en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama os mostramos un vídeo para que sepáis hacer la autoexploración mamaria con vuestras propias manos, y así ayudar a la detección precoz.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bc8be91897ae023e6e00f3e|GMv2_fin

Cómo se aplica la Radioterapia Intraoperatoria

La doctora Rosa María Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, explica que “el procedimiento en quirófano de la irradiación dura 30 minutos, lo que evita las 25 o 30 sesiones de irradiación externa de los tratamientos convencionales”.

La RIO es una técnica de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral, con la ventaja de la visualización directa del lecho a irradiar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes.

Según la doctora Cañón, “el principal inconveniente hasta ahora para su desarrollo ha sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de tratamiento, problema que se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el quirófano, con lo que se evitan los riesgos de dicho traslado, se acortan los tiempos del procedimiento y se incrementa la calidad de vida de los pacientes”.

¿Qué es el Mobetrón?

El Mobetrón es un acelerador de electrones móvil, ubicado en quirófano, cuya tecnología, según señala la doctora Cañón, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas, es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama.

El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médico, etc.) que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar.

En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite la reconstrucción mamaria inmediata.

El tratamiento de RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico, que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes.

Aplicación y ventajas de la terapia one step en el cáncer de mama

Aplicación y ventajas de la terapia one step en el cáncer de mama

Ventajas del tratamiento Intraoperatorio Móvil en Quirófano (Mobetrón) en Quirónsalud Torrevieja

  1. La formación del equipo de Radioterapia en esta técnica se ha realizado en centros pioneros, como la Residencia en Clínica Universitaria Navarra y realización de estancias en Instituto Europeo de Milán.
  2. Experiencia en la administración de RIO en cáncer de mama y en todos los tumores y localizaciones donde se ha demostrado su utilidad.
  3. Quirónsalud Torrevieja dispone de acelerador de electrones en el mismo quirófano:

- Evita los desplazamientos al búnker, disminuyendo riesgos y acortando tiempos de administración.

- Los electrones generados en aceleradores lineales pueden administrar tratamiento a diferentes tumores y cavidades volumétricas (es decir a todo tipo de tumores y localizaciones, no solo de cáncer de mama).

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.