En el marco del Programa de Jornadas 2018 de DomusVi, la mayor red de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas mayores y de salud mental de España, ayer se celebró en Alicante el encuentro «Ética en la atención de personas vulnerables» ante cientos de asistentes.

Asistentes, en su mayoría mujeres, que se dedican al sector asistencial sanitario y social y que encontraron en esta jornada un punto de encuentro y reflexión ante los retos que se plantean, a diario, en el trabajo del cuidado a personas dependientes.

El evento giró en torno a diferentes ponencias y una mesa redonda donde intervinieron distinguidos médicos, filósofos, psicólogos y miembros del Comité de Ética Asistencial de DomusVi a lo largo de la mañana.

A las 10:00 horas se inauguraba el acto con la presentación del mismo por parte de Mª Ángeles Goitia, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi. A continuación, se dio paso a la primera conferencia; una de las más esperadas de la jornada.

Reflexionando sobre cómo deberíamos atender

Reflexionando sobre cómo deberíamos atenderFrancesc Torralba, presidente del Comité de Ética Asistencial de DomusVi se encargó de abrir la ronda de ponencias. Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona y doctor en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña, también es director de la Cátedra Ethos de Ética Aplicada en la Universitat Ramon Llul.

Durante su intervención, Torralba ofreció un punto de vista filosófico y práctico, a través de situaciones críticas a las que los y las profesionales asistenciales se tienen que enfrentar: «¿Qué es lo mejor que podemos hacer?».

A través de dos palabras clave, «autonomía» y «responsabilidad», Francesc Torralba fue desgranando su teoría con el objetivo de hacer reflexionar a los allí presentes sobre si pueden mejorar su forma de cuidar y atender a aquellos que más lo requieren, sobre todo ancianos y personas con dependencia, a través de la atención y la escucha activa. «Premisas fundamentales en un profesional asistencial, porque si no hay atención no hay responsabilidad».

«Actuar éticamente es pensar en el otro, anticipar sus necesidades, darse cuenta de que existen y responder a sus solicitudes». Torralba se marcó el objetivo de presentar las bases de la ética de la vulnerabilidad. Esto, es, «cuáles deben ser las actitudes de los profesionales a la hora de tratar a personas en situación de vulnerabilidad para potenciar, en el máximo grado, su autonomía funcional».

No subestimar las capacidades

No subestimar las capacidadesEn este sentido, Francesc Torralba animó a vencer el paternalismo y no subestimar las capacidades del otro: «Hay que pensar en las personas vulnerables como sujetos de derecho que son y evitar su anulación y las actitudes posesivas. Es sumamente importante empoderar, estimular y desarrollar sus capacidades, las que tengan».

También habló sobre el trato justo y respetuoso de la intimidad de cada persona. «La ética práctica incluye una acción encaminada a hacer para otro lo que él solo no puede hacer. En este proceso tienen mucha relevancia los detalles, las cosas pequeñas, los gestos minúsculos que atesoran un gran significado y puede tener un poder simbólico curativo. Los pequeños detalles hacen amable la vida y dan sentido a cada momento y es importante respetar los ritmos. Es difícil cuidar a alguien pero también dejarse cuidar y tener el valor para pedir ayuda», afirmó el doctor en Filosofía y Teología.

Tras él intervinieron otros profesionales vinculados al sector de la atención sociosanitaria, como el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez que remarcó que según un estudio de la propia fundación, la virtudes del profesional que más demandan las familias y las personas cuidadas son «respeto, amabilidad y paciencia», o Laura Merino, psicóloga de EAPS-Sevilla.Por último, Montse Etayo, médico de DomusVi Alicante y Francisca Carrasco, directora de Mentalia Puerto (Valencia), ambas miembros del Comité de Ética Asistencial de la empresa, cerraron la jornada con una interesante mesa redonda.