Con motivo del Día Mundial de la Vista 2018, el 11 de octubre, el Dr. Pedro Tañá, Director Médico Nacional de Oftalvist, realiza una mención especial a la implementación del láser femtosegundo, que ha revolucionado la operación de presbicia mejorando los resultados.

¿A partir de qué edad empieza a afectar la presbicia o vista cansada?

Los primeros síntomas empiezan una vez llegada la cuarentena. Ves borroso a 30 centímetros de distancia, alejas y acercas un libro para enfocar las letras, necesitas más luz o sufres fatiga visual y dolor de cabeza al finalizar el día.

Según distintos estudios, entre el 85% y el 95% de la población la sufre a partir de los 45 años, por lo que más de 17 millones de españoles tienen dificultades para leer y para enfocar las imágenes.

¿Cuáles son los avances más significativos en el tratamiento de la vista cansada?

Actualmente la tecnología empleada en quirófano ha avanzado mucho y las lentes intraoculares cada vez son más sofisticadas y producen menos efectos secundarios. Hace unos años producían halos alrededor de la luz artificial y necesitaban un periodo de adaptación más largo, pero ahora se consigue ver bastante bien en poco tiempo mejorando la calidad de vida puesto que eliminan la dependencia de las gafas.

Además en Oftalvist somos pioneros en introducir una plataforma láser de femtosegundo en sustitución a la cirugía manual tradicional a fin de reducir el índice de complicaciones y conseguir resultados espectaculares.

¿La solución para evitar las gafas si tenemos presbicia hoy en día es exclusivamente quirúrgica?

presbicia. La presbicia no es una enfermedad, es un proceso degenerativo que no se puede prevenir y que dificulta nuestras rutinas diarias radicalmente. Esta afectación es consecuencia del envejecimiento natural del cristalino, la lente transparente que tenemos dentro del ojo, y por tanto afecta al 100% de la población.

¿Cómo es la operación de presbicia?

Primero realizamos un examen previo para determinar cuál será el tratamiento, la lente que se va a implantar y comprobar si se van a cumplir las expectativas del paciente. A continuación, se sustituye el cristalino por una lente artificial multifocal.

La intervención se hace con anestesia tópica, con el láser deshacemos el cristalino y posteriormente lo aspiramos. A continuación utilizamos un dispositivo de última generación (ORA) que nos permite ajustar la nueva lente de forma intraoperatoria para que el resultado refractivo sea lo más perfecto y fino posible, y por último implantamos la lente artificial que sustituirá al cristalino del ojo.

¿Cómo es una cirugía de presbicia con láser? ¿Qué ventajas tiene frente a la cirugía tradicional?

El láser femtosegundo es un tratamiento personalizado de última generación con el que conseguimos reducir la inflamación al tratarse de una técnica menos invasiva que la facoemulsificación, así como una precisión mucho mayor en el centrado de la capsulotomía y, por tanto, de la lente que vamos a implantar, algo fundamental para las lentes de alta tecnología con las que pretendemos corregir todos los defectos refractivos.

Cuentan con el novedoso Sistema de Guiado Intraoperatorio ORA®, ¿en qué consiste?

Sistema de Guiado Intraoperatorio ORA®, ORA® nos da información en tiempo real durante una cirugía de catarata o de vista cansada sobre la precisión y el cálculo de la potencia esférica de la lente para obtener mejores resultados a la hora de elegir cuál se va a implantar. Y nos permite ajustar con gran exactitud el eje de implantación de las lentes tóricas que utilizamos para la corrección del astigmatismo.

¿Qué lentes intraoculares colocan?

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares y decidirse por una u por otra va a depender de las características oculares del paciente, así como de sus actividades u oficio. De ahí la importancia de un exhaustivo examen preoperatorio.

Sobre el tipo de lentes lo más novedoso hoy en día es la aparición de las lentes trifocales tóricas que corrigen también el astigmatismo. Esta lente divide la luz empleando parte de la misma para lejos, cerca y distancias intermedias lo que permite dejar de depender de las gafas.

¿Qué pacientes son candidatos a ella?

A pacientes que pretenden operarse les recomendamos hacerlo a partir de los 50 y 55 años en función de su graduación y dificultades previas. Con los primeros síntomas hay que valorar al paciente en función de su graduación de lejos.

Les informamos que si no se opera la presbicia seguirá evolucionando. Personalmente procuro no operar a los pacientes emétropes que de lejos ven 100% sin gafas y sí a los pacientes que después de los 52 años con una presbicia establecida tiene graduación tanto de lejos como de cerca.

Además, una de las ventajas de operar la presbicia es que ya no hace falta operarse de cataratas en un futuro porque ya se ha sustituido el cristalino por una lente.

¿Por qué operarse en Oftalvist?

Con más de 30 clínicas en 10 provincias españolas, el grupo oftalmológico Oftalvist realiza más de 22.000 cirugías al año en los quirófanos de algunos de los centros hospitalarios más importantes del Grupo HLA, como lo es la Clínica Vistahermosa en Alicante. Una apuesta por la excelencia, eficacia y seguridad para rodear al paciente de las mejores condiciones en todos sus procedimientos quirúrgicos.

Una de las razones del éxito de Oftalvist hay que buscarlas también en las características de su modelo. El Director Médico Nacional, el Dr. Pedro Tañá, las resume de este modo: “la filosofía de nuestro grupo se basa, en primer lugar en la calidad de nuestros profesionales, todos ellos de reconocido prestigio. En segundo lugar, en una apuesta decidida por implementar los avances tecnológicos tanto diagnósticos como terapéuticos que surjan en nuestra especialidad y que entendamos que van a contribuir a mejorar nuestra capacidad asistencial. Y, por último, en llevar a cabo todas nuestras cirugías en un medio hospitalario, lo cual da más seguridad a nuestros pacientes y más tranquilidad a nuestros profesionales. Todo ello con el único objetivo de poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor asistencia posible tanto desde el punto de vista profesional como humano”.