¿Qué puedo comer? ¿Qué puedo beber? ¿Qué le puedo echar a mis ensaladas para que estén mejor? ¿Y la carne? Empezar una dieta saludable para conseguir bajar peso siempre está acompañado de múltiples preguntas y dudas. Seguir una rutina tanto física (en esta información te mostrábamos un ejercicio con el que puedes perder peso sin esfuerzo) como alimenticia es fundamental para adelgazar e ir logrando objetivos tanto a corto como a largo plazo. No existen las dietas milagros ni una forma de estar delgado en solo unas pocas semanas. La paciencia y la constancia son dos reglas que hay que seguir a rajatabla y cumplir (aquí te hablábamos de las tres claves para perder grasa de forma eficaz)aquí te hablábamos de las tres claves para perder grasa de forma eficaz.

Entonces ¿qué es lo mejor para comer? Desde Proviotico han establecido un plan de alimentación en el que figuran alimentos que se pueden comer todos los días, aquellos que puedes consumir frecuentemente, otros cuyo consumo hay que moderar y, por último, los que hay que intentar limitar o directamente eliminar de nuestro menú diario. Estos alimentos también están ordenados en función de sus carbohidratos, las proteínas y grasas.

Para ayudarte a establece un plan de comidas y cenas ideales para bajar pesoy que (más importante) te ayude a estar sano, aquí te proponemos diferentes alimentos que puedes comer y otros que no.

Consumir todos los días

Las frutas y los vegetales deben de estar siempre presentes en tu dieta. También puedes consumir legumbres en general como lentejas, fréjoles, garbanzos o guisantes. En cuanto a las grasas, puedes consumir aguacate, aceitunas, aceite de oliva virgen extra y frutos secos (en esta información te contábamos los beneficios de tomar este alimento todos los días).

Consumir frecuentemente

Como explica Proviotico "intenta variar en la semana y en el día entre la pasta, pan y arroz integral, avena, quinoa, maíz, entre otros". En cuanto al pescado lo ideal es consumir salmón salvaje, sardinas, anchoas, trucha y merluza. También puedes consumir pollo y derivados de la soja como el tofú, tempeh y bebida vegetal. Los lácteos son opcionales y puedes consumir yogurt, queso de cabra o queso batido.

Moderar su consumo

Cuando se está haciendo una dieta de adelgazamiento hay alimentos cuyo consumo hay que tartar de moderar: las carnes rojas, pan y arroz blanco, tocino o mantequilla, e intentar priorizar los alimentos del apartado superior.

Limitar su consumo

Ten en cuenta que, si quieres bajar peso, tienes que desterrar de tu día a día una serie de alimentos ultraprocesados que por su contenido en azúcar o sus ingredientes, son perjudiciales para el organismo. Se trata de las galletas, patatas fritas de bolsa, donuts, harinas refinadas, zumos de fruta comercial, carnes procesas, margarinas, aceites vegetales refinados, lácteos azucarados o alimentos fritos.

El desayuno es la comida más importante del día, por lo que si quieres empezar la jornada con un alimento saludable, que aporta energía y te ayudar a quemar grasas, en esta información te mostramos ocho alimentos fundamentales que puedes tomar por la mañana.