El Hospital Universitario del Vinalopó acaba de incorporar a su equipo humano al Dr. Francisco Javier Calahorra, nuevo jefe de servicio de Urología, con el objetivo de reforzar esta especialidad y asumir nuevos protocolos y líneas de trabajo en el campo del diagnóstico, tratamiento e investigación.

El Dr. Calahorra, que cuenta con dilatada experiencia profesional, tiene como objetivo consolidar el tratamiento integral del paciente urológico. "Esto es posible gracias, no solo al trabajo del servicio de urología, sino también a la colaboración de todos los profesionales implicados en el proceso clínico del paciente, quienes presentan una gran disposición para ofrecer todo tipo de ayuda al enfermo".

Amplia cartera de servicios

La labor multidisciplinar y el trabajo conjunto con servicios como Diagnóstico por la Imagen y Anatomía Patológica, van a poder hacer posible la incorporación de nuevas técnicas a la cartera de servicios como la biopsia de próstata multiparamétrica, también llamada biopsia fusión. Se trata de un procedimiento que sirve para obtener un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata, fundamentalmente en aquellos enfermos cuyo PSA está elevado y con biopsias endorectales no se ha llegado a ningún diagnóstico. "Con esta técnica, conseguimos fundir las imágenes de la resonancia con las de la ecografía, e identificamos con exactitud donde realizar la punción para tomar el tejido que vamos analizar" explica el Dr. Calahorra.

Técnicas poco invasivas

A nivel quirúrgico, el servicio mantiene su cartera de técnicas mínimamente invasivas. Cálculos de la vía urinaria, crecimientos prostáticos o tumores de la vejiga son algunas de las patologías que se pueden tratar actualmente por vía endourológica, para las que el servicio cuenta con el Dr. Juan Pablo Caballero, urólogo especialista en este tipo de procedimientos que suponen un alto nivel de satisfacción para los pacientes.

Uno de los retos a corto plazo del servicio es reforzar las líneas de tratamiento existentes, entre ellas la oncológica, con el fin de crear nuevos protocolos que estandaricen el tratamiento, aunque fundamentalmente la litiasis (formación de cálculos -piedras- en vías urinarias). "En esta zona de España existe un alto índice de litiasis, quizá debido a factores de alimentación, tipo de agua, clima, etc. lo que conlleva una elevada actividad en este campo", asegura Calahorra.

Equipamiento médico

El servicio cuenta con muy buen equipamiento médico y medios tecnológicos actualizados que permiten ofrecer al paciente una atención resolutiva. "Quiero contar con servicio puntero y crear unidades monográficas, y que los pacientes se sientan acompañados. Estoy convencido de que podemos consolidar un buen equipo con experiencia acumulada y seguir ofreciendo una atención de la máxima calidad". El servicio de Urología del Hospital del Vinalopó, que vuelve a situarse con unos datos de demora media inferiores a los de la Comunidad Valenciana, espera completar su plantilla próximamente con la incorporación de nuevos profesionales.

Es licenciado en Medicina por Universidad Complutense de Madrid. Se formó como médico interno residente en el Hospital Universitario 12 de octubre, donde se incorporó como adjunto. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) como Jefe Asociado en el servicio Urología. Mención Cum Laude en tesis doctoral sobre ecografía transrectal.

Es licenciado en Medicina por Universidad Miguel Hernández de Elche. Se formó como médico interno residente en el Hospital General Universitario de Alicante, donde ha trabajado como adjunto, así como en el Hospital General Universitario de Elche. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el Hospital Universitario del Vinalopó. Es Doctor en medicina por la UMH con mención "cum laude".