La Clínica Baviera aconseja aprovechar la vuelta al colegio en septiembre para realizar una revisión ocular a los niños. Así, podremos detectar cualquier problema de visión que pueda afectar al adecuado rendimiento escolar de lo más pequeños y adolescentes.

¿Una mala visión puede afectar al rendimiento escolar?

¿Una mala visión puede afectar al rendimiento escolar?Los pequeños con déficit visual pueden rechazan actividades como la lectura y, por tanto, pueden ver mermado su rendimiento escolar. De hecho, se estima que un 30% de los fracasos escolares pueden ser debidos a problemas de la visión, por lo que una detección precoz es clave para evitar esta situación.

¿Qué señales nos pueden alertar de que nuestro hijo no ve correctamente?

¿Qué señales nos pueden alertar de que nuestro hijo no ve correctamente? Hay ciertas actitudes que son indicativos de problemas visuales. Así, si un niño se frota los ojos, se acerca mucho a la pizarra, o al cuaderno puede ser un síntoma de una mala visión y, por tanto, es importante que ante cualquiera de estas señales realicemos una consulta con el oftalmólogo.

¿Qué consecuencias podría conllevar no corregir correctamente un problema de visión?

¿Qué consecuencias podría conllevar no corregir correctamente un problema de visión? El proceso del desarrollo de la visión es algo progresivo, un niño no nace con su visión perfecta sino que ésta se va desarrollando desde el momento del nacimiento a lo largo de los primeros 6 u 8 años de vida.

Detectar y corregir los problemas visuales en los primeros meses o años de vida, cuando hay una mayor plasticidad cerebral, ayuda a mejorar los resultados que se obtienen. Tanto es así que un elevado porcentaje de las disfunciones oculares de los adultos podrían haberse tratado durante la niñez. Además, hay determinados problemas, como el estrabismo, miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc. que pueden producir un ojo vago u ambliopía, y si no son tratados a tiempo pueden ocasionar una pérdida de agudeza visual.

Clínica Baviera cuenta con una Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos, con los mejores oftalmólogos especializados y la tecnología más avanzada para dar respuesta a los problemas visuales de los niños.