El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de Alzheimer y cabe recordar que en España se calcula que padece demencia un 10,9% de las personas mayores de 70 años, siendo la enfermedad de Alzhéimer la más frecuente.

Esta es una patología degenerativa cerebral que deteriora las facultades cognitivas, en especial la memoria. No tiene -de momento- cura, pero sí un tratamiento que beneficia a estos enfermos y que retrasa su evolución.

El 100% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer se beneficiarían de una valoración multidisciplinar que permitiera poner de manifiesto la existencia de otro tipo de enfermedades con pronóstico muy diferente, como la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz y que en algunos casos se presenta asociada al Alzhéimer.

La doctora Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de la Unidad Integral de Neurociencias Quirónsalud Murcia, destaca la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia. Se calcula que un 10% de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto asociada.

Pero, ¿qué es la hidrocefalia crónica del adulto asociada?

La hidrocefalia consiste en la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. “Esta acumulación -explica la doctora Verónica Giménez de Béjar- provoca que los espacios del cerebro llamados ventrículos se dilaten y produzcan una disfunción cerebral, provocando un deterioro cognitivo que con frecuencia asocia alteraciones en la marcha y/o en la continencia de esfínteres. De manera que, a veces, se pueda confundir con una enfermedad de Alzheimer. Gracias a un diagnóstico correcto, unido a un tratamiento oportuno, podemos revertir sus consecuencias”.

Desde un punto de vista práctico, entre un 10% y un 20% de las demencias tienen una causa reversible, entre ellas, la hidrocefalia crónica del adulto, que puede aparecer también en el curso del Alzheimer.

Las alteraciones cognitivas y conductuales de los pacientes con hidrocefalia crónica de adulto incluyen una serie de cambios mentales, caracterizados por una alteración inicial de la memoria reciente.

“De manera progresiva, a las alteraciones de memoria se añaden alteraciones en diversas capacidades cognitivas como las funciones ejecutivas, velocidad en el procesamiento de la información, praxis constructiva, funciones visuoespaciales y cambios en el comportamiento”, explica la doctora Verónica Giménez de Béjar, neuróloga de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de la Unidad Integral de Neurociencias de Quirónsalud Murcia.

La especialista recalca la importancia de la ayuda de un equipo multidisciplinar ante los primeros síntomas de hidrocefalia para revertir y recuperar cuanto antes a la persona afectada.

Tratamiento de la hidrocefalia crónica del adulto

En cuanto al tratamiento, la hidrocefalia precisa la colocación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen o al corazón donde puede ser absorbido.

“Aunque el éxito de esta intervención quirúrgica varía de una persona a otra, suele tener una tasa de resultados de entre el 50 y 90 por ciento de mejoría en los síntomas del paciente, favoreciendo una buena calidad de vida”, aclara la doctora Giménez de Béjar.

Las especialistas de la Unidad Integral de Neurociencias del Hospital Quirónsalud Murcia destacan la importancia del diagnóstico multidisciplinar de los pacientes que presentan demencia, ya que una de cada diez personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto asociada y cuya causa es reversible.

Así es el servicio de neurorrehabilitación hospital Quirónsalud Torrevieja

Vivimos en una sociedad con una esperanza de vida cada vez mayor y donde los avances tecnológicos y sanitarios permiten sobrevivir a patologías antes impensables. Esta realidad está combianda por completo a las necesidades sociosanitarias de la sociedad, apareciendo incipientes patologías relacionadas con el envejecimiento, como las patologías neurodegenerativas, e incrementando el número de personas que después de salvarles la vida, como consecuencia de un accidente cerebrovascular o un traumatismo, presentan unas alteraciones que dejan mermadas su calidad de vida y las de su familia.

El Hospital Quirónsalud Torrevieja, con el objetivo de atender y cubrir estas necesidades, sensible ante esta nueva situación socio-sanitaria, ha puesto en marcha un servicio de neurorrehabilitación especializado en atender a personas que presentan alteraciones de origen neurológico.

La novedad de este servicio hospitalario, dirigido por el doctor Mirko Alavena, especialista en neurología, se basa en el modelo organizativo y de tratamiento (rehabilitación desde objetivos funcionales y tecnología aplicada, bajo el concepto un paciente-un terapeuta) y en los recursos hospitalarios (UCI y habitaciones adaptadas, con apoyo de todos los servicios del hospital), conformado por un equipo de profesionales especializado, que permite desarrollar objetivos terapéuticos flexibles e individualizados con la última tecnología aplicada en neurorrehabilitación.

El servicio de neurorrehabilitación está preparado para atender al paciente en todas sus etapas, desde la más crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su estabilización y posterior tratamiento ambulatorio, con el objetivo de ofrecer una asistencia completa.

El Área se organiza en Unidades Funcionales. La base de la organización son los equipos Multidisciplinares y la gestión personalizada de los pacientes con desarrollo de programas específicos y objetivos terapéuticos definidos tras la valoración integral.

El equipo multidisciplinar está formado por especialistas en neurología, medicina rehabilitadora, fisioterapia, neuropsicología, psicología clínica, logopedia y terapia ocupacional y con el apoyo de todos los servicios y especialidades del hospital.

Cabe destacar que el servicio de neurorrehabilitación cuenta con dos unidades para cubrir las etapas de evolución del paciente neurológico como son la unidad de hospitalización y la unidad ambulatoria.

Una Unidad Integral de Neurociencias, única en la sanidad privada de la Región

La Unidad Integral de Neurociencias del Hospital Quirónsalud Murcia destaca por su estructura multidisciplinar y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente donde la colaboración de los especialistas de diferentes ámbitos permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y un tratamiento personalizado.

La unidad está dirigida por las reputadas doctoras Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía, y Verónica Giménez de Béjar, cuyo objetivo principal es estudiar al paciente desde los múltiples ángulos: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neurorradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso.

Este equipo multidisciplinar trabaja de forma conjunta para acceder a un tratamiento inicial temprano que retrase la evolución de la enfermedad y discriminar aquellos con una causa tratable.

A su vez, la unidad está dotada por un equipamiento puntero para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurológicas como la Resonancia Magnética con Estudio de Flujo, indicada para el estudio dinámico de flujo de líquido cefalorraquídeo, especialmente utilizado para casos de hidrocefalia y la monitorización continua de ondas de presión intracraneal.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.