Las operaciones de la vista que combinan varias cirugías en un mismo acto quirúrgico están marcando tendencia resolviendo dos problemas de visión frecuentes. Te explicamos el éxito de la intervención de catarata y glaucoma en una sóla operación, así como el caso de operar catarata y presbicia a la vez.

Operar cataratas y glaucoma en la misma intervención

La catarata y el glaucoma son afecciones de la visión que tienen que ver con el proceso de envejecimiento del ojo. Con la catarata se produce un incremento del espesor del cristalino que puede originar un aumento de la presión intraocular.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un fluido que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico. Por lo general, este aumento de presión en el nervio óptico no presenta síntomas y puede tener pérdida de visión de manera repentina.

Tipos de glaucoma

Glaucoma de baja tensión o de tensión normal: Existe un daño en el nervio óptico y en la visión lateral en personas que tienen una presión normal del ojo.

Glaucoma de ángulo abierto: Es una enfermedad del ojo cuyo principal signo es la elevación de la presión intraocular de forma crónica. Es el glaucoma más frecuente.

Glaucoma de ángulo cerrado: El líquido en la parte delantera del ojo no puede llegar al ángulo para salir del ojo, ya que parte del iris bloquea el ángulo. Las personas con este tipo de glaucoma tienen un aumento repentino en la presión ocular.

Glaucoma congénito: Los niños nacen con un defecto en el ángulo del ojo que demora el drenaje normal del líquido del ojo. Estos niños generalmente tienen síntomas que se pueden notar fácilmente los ojos opacos, sensibilidad a la luz y lagrimeo excesivo.

Glaucomas secundarios: Se pueden desarrollar como resultado de complicaciones de otros problemas médicos, aumentando la presión del ojo y dañando el nervio óptico como síntomas más comunes.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

En el caso de la operación de cataratas, la presión intraocular baja y disminuye el glaucoma. Después de la cirugía de la catarata, y tras la extracción del cristalino, se genera un espacio nuevo que permite la disminución de la presión intraocular.

La cirugía de catarata puede causar un cambio en la presión del ojo. Hoy en día está aceptado que el incremento del espesor del cristalino que se produce a medida que avanza la catarata puede provocar una disminución del espacio en la cámara anterior del ojo y, de ahí, que aumente el riesgo de glaucoma.

Al extraer el cristalino en la operación de cataratas se desarrolla un nuevo espacio que, aproximadamente en un 60 % de los casos, permite que se normalice la presión intraocular, haciendo que no sea necesario operar el glaucoma.

Los pacientes con ambas patologías, cataratas y glaucoma, deben consultar a su médico oftalmólogo las posibilidades y combinaciones de su tratamiento.

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, señala que, no obstante, "en pacientes con glaucoma en evolución y con escaso control con medicación es aconsejable realizar las dos cirugías de forma simultánea, de forma que se elimina la catarata y se realiza un procedimiento filtrante para reducir la presiónLADILLO: ¿Es posible operarse a la vez de cataratas y presbicia?

La presbicia es la pérdida gradual de la visión de cerca -o a distancias intermedias- que suele aparecer a partir de los 45 años. Es la afección ocular más frecuente en todo el mundo.

Conocida también como "vista cansada", la presbicia es una patología a la que todos están expuestos, forma parte del envejecimiento y toda persona la padecerá en algún momento de su vida.

¿Cómo es la operación de presbicia?

A través de una rápida intervención, las lentes intraoculares sustituyen el cristalino y permiten, gracias a un sistema basado en física óptica que el paciente pueda mantener una imagen nítida a medida que enfoca objetos de cerca, a distancia intermedia y de lejos.

Es un procedimiento permanente y de alto éxito. La evidencia científica respalda que la visión de la mayoría de los pacientes no se modifica con el tiempo.

¿Cuándo se puede operar la vista cansada?

Entre los 45 y 50 años los problemas de visión se convierten en un factor común para un alto porcentaje de la población. Esta dificultad para ver de cerca, enfocar, cansancio al leer o necesitar más iluminación para mantener la visión con calidad, pueden ser los primeros síntomas de la presbicia.

La operación de vista cansada también está recomendada en pacientes mayores, de entre 50 y 80 años, ya que, en las personas de avanzada edad, recuperar una buena visión suele evitar otro tipo de complicaciones derivadas de una mala calidad visual. La cirugía de catarata puede evitar accidentes con consecuencias físicas como caídas, quemaduras y accidentes de tráfico.

¿Cuánto dura la cirugía de cataratas?

Según el doctor Enrique Chipont, "la intervención dura menos de 20 minutos, es ambulatorio y el paciente puede retornar a sus actividades normales en las siguientes 48 horas. El paciente sólo tendrá que realizar los cuidados de higiene y manipulación que le indique su oftalmólogo".

¿Dónde puedo operarme de cataratas, glaucoma, vista cansada o presbicia en Alicante?

Oftálica. Clínica Oftalmológica

Oftálica. Clínica OftalmológicaDirección: Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Provincia: Alicante

Teléfono: 966 37 86 20