El Punto de Atención Sanitaria de El Toscar está diseñado y dotado de recursos humanos y materiales para prestar una asistencia de alta calidad a los pacientes urgentes. En este sentido, cuenta con un tiempo medio de espera; es decir, aquel que transcurre hasta que el paciente es atendido por el profesional sanitario, situado en poco más de 20 minutos, por debajo de los estándares nacionales. Un logro alcanzado gracias a una excelente organización del equipo humano y a las herramientas que el departamento del Hospital Vinalopó de Elche pone a su servicio.

El Toscar alberga uno de los dos Puntos de Atención Sanitaria (PAS) que hay ubicados en la ciudad de Elche para ofrecer una atención continuada y urgente dentro de la atención primaria, que es dispensada por el equipo médico y de enfermería, tanto en el centro como en el propio domicilio. Personal médico y de enfermería que posee la experiencia, cualificación y la actualización de conocimientos necesaria para atender a los pacientes urgentes. La asistencia se presta conforme a protocolos clínicos consensuados con el resto del hospital.

Horario de El Toscar

El PAS de El Toscar, que da cobertura a casi 100.000 personas del Departamento de Salud del Vinalopó, atendió de abril de 2017 a junio de 2018 más de 37.600 consultas urgentes. Durante este último año, el PAS ha consolidado un tiempo medio de espera de 22 minutos así como un tiempo media de respuesta, es decir el tiempo que transcurre desde que llega el paciente hasta que se va de alta, de 37 minutos. Cifras que garantizan una atención en tiempo muy por debajo de los estándares nacionales.

Este punto atiende a los ciudadanos en horario de 21 a 8 horas de lunes a viernes, así como las 24 horas los fines de semana y días festivos. Al día recibe una media de 95 personas, aunque la concentración de pacientes es mayor durante los fines de semana y los días festivos, cuando su horario de apertura es más extenso.

El PAS está equipado para resolver un amplio conjunto de patologías; por ello, es recomendable acudir para ser atendidos por problemas leves o moderados, siendo recomendable hacer uso del Hospital ante patologías más graves.

Cabe destacar que tiene un importante papel en la asistencia de las patologías urgentes, leves y moderadas, lo que queda demostrado con la resolución de más del 90% de las urgencias totales del área desde abril de 2017.

Las consultas más comunes atendidas en el PAS suelen ir relacionadas con la época estacional. Durante estos meses de verano los dolores de oído, infecciones de orina, crisis asmáticas, caídas, quemaduras o descompensaciones de enfermos crónicos debidos al calor son diagnósticos recurrentes en las consultas del PAS. Las 19.30 horas se convierte en el momento del día en el que más consultas se registran a lo largo de estos meses de verano.

Conectados en red para las urgencias

El PAS de El Toscar, así como el resto de puntos de atención sanitaria del departamento, están conectados en red con el hospital mediante sistema informático, tanto para solicitar pruebas como para transferir a pacientes por emergencia vita.

De este modo, el personal del servicio de urgencias hospitalario puede conocer la existencia de un paciente grave, antes incluso de que éste se persone en el propio hospital.

El objetivo de Vinalopó Salud es que los pacientes tengan siempre la información necesaria para poder acudir al punto de atención más cercano y con menos tiempos de espera, obteniendo así, en función de la gravedad, una atención más rápida y óptima para cada caso.

Los profesionales de Vinalopó Salud

Blas Giménez, Jefe del Servicio de Urgencias del Departamento

Estudió en la Facultad de Medicina de Medicina de la Universidad de Alicante. Realizó la residencia en el Hospital General Universitario de Elche, donde trabajó como adjunto durante 5 años. Continuó su trayectoria en el Hospital Universitario de Torrevieja y en 2010 se incorporó como Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó. Es secretario científico de la Sociedad Española de Emergencias de la Comunidad Valenciana y Profesor en el master de emergencias de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Juan Vicente Quintana, Jefe de Zona Básica El Toscar

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Se especializó en medicina familiar y comunitaria en el Departamento de Salud de Elda. Ha ejercido varios cargos de responsabilidad en las Sociedades Valenciana y Española de Medicina Familiar y Comunitaria con actividades en docencia, comunicación y gestión. Trabajó 4 años en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Alicante y ha ejercido como médico de familia en los departamentos de salud de San Juan, Elda y Alicante. En 2014 vino al Departamento de Salud del Vinalopó.

Julio Armas, Médico del Servicio de Urgencias

Doctor en Medicina y especialista en Medicina General Integral, se incorporó al Hospital Universitario del Vinalopó como médico adjunto al servicio de Urgencias en el año 2010 en donde desarrolla su actividad hasta la actualidad, ayudando al doctor Giménez en la coordinación del Punto de Atención Sanitaria de Toscar.

Para cualquier información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó/ Torrevieja: 965721306

E-mail: info@vinaloposalud.com / info@torrevieja-salud.com