Los problemas bucodentales pueden afectar directamente al rendimiento deportivo. Así lo advierte el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), quien recomienda a todos los deportistas visitar al menos una vez al año al dentista para prevenir patologías que puedan mermar su capacidad física.

Un bruxismo (apretar los dientes), por ejemplo, puede dar fuertes dolores de cabeza. Un dolor de muelas por una caries puede causar insomnio y siempre empeora la forma de alimentarse y necesita de fuertes medicaciones para buscar alivio.

Otras patologías como la gingivitis (sensibilidad) o la periodontitis (infecciones) pueden tener consecuencias aún más graves en la práctica deportiva e incluso determinadas patologías orales pueden tener una relación directa con inflamaciones en el resto del organismo, con el consiguiente perjuicio físico.

El deportista cuida de su alimentación y salud general, a veces de forma extrema porque de ella depende directamente su rendimiento, "pero en demasiadas ocasiones olvida su salud bucodental, sin tener en cuenta que nuestra salud general empieza siempre por la boca", advierte el Colegio de Dentistas de Alicante.

Deportes que se ven más afectados por los problemas bucodentales

Es evidente, por tanto, que los problemas bucodentales pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo, pero es que, además, la práctica de deporte de forma intensa, y los hábitos que conlleva puede afectar a la salud de nuestra boca y dientes.

En este sentido es perfectamente comprensible que en los deportes de contacto como el fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, artes marciales o boxeo, existen riesgos de roturas y pérdidas de piezas dentales. Pero también existen estudios que relacionan intensidad deportiva con patologías bucodentales y de la salud general del deportista.

La Sociedad Española de Odontología Deportiva (SEOD) advierte que "tanto la configuración de la boca como la higiene influyen directamente en el rendimiento del deportista, con efectos como dolores de cabeza, fracturas de mandíbula, enfermedades cardiacas (endocarditis), trastornos digestivos, osteopatía y problemas musculares". br>

Caries y otras patologías bucodentales

Un estudio de la University College of London determinó que el 40% de los futbolistas de la Premier inglesa presentan caries, el 77% gingivitis y el 80% periodontitis. Estos problemas afectan a otras disciplinas deportivas, como el balonmano, el tenis, a los runners, atletas, gimnastas y a los jugadores de otras disciplinas.

Especial cuidado requieren deportistas con alto contacto físico. Destacan los nadadores, ya que el contacto con los compuestos químicos de la piscina, como el cloro, ocasionan depósitos orgánicos de un ligero tono marrón en los dientes.

Los deportistas de élite suelen tener dietas con elevado consumo de carbohidratos y bebidas azucaradas, lo que favorece la erosión del esmalte dental y la aparición de la caries y la hipersensibilidad dental.

Además, los deportistas están sometidos al estrés de la alta competición, relacionada con el bruxismo, por ejemplo. La práctica del deporte también reduce la saliva, lo cual puede ser objeto de mayor probabilidad de padecer caries. br>

Consejos para prevenir enfermedades bucales en deportistas

Ante todos estos condicionantes, el cuidado de la salud bucodental en un deportista de élite tiene que ser mucho mayor que la de los pacientes habituales.

Es esencial la prevención, la visita habitual al dentista, la higiene correcta y frecuente, moderar el consumo de azúcares y beber abundamente agua, especialmente durante la práctica deportiva.

A la hora de elegir las bebidas energéticas, se deben tener en cuenta las de menos potencial cariogénico.