En algunas ocasiones, para solucionar algunas dolencias de la boca no es necesaria ni recomendable la cirugía. Se trata de casos en los que la corrección y la prevención ganan la batalla. Aquí es donde entra en juego la ortopedia dental, por ello te explicaremos en qué consiste y cuáles son sus tipos.

¿Qué es la ortopedia dental?

El vocablo "ortopedia" proviene del griego "ortho", cuyo significado es "alinear o enderezar", y "paideia", que se puede traducir como "formación o educación". Con esto ya tenemos la clave de la definición, puesto que la ortopedia es una especialidad dedicada a la prevención y corrección de las deformidades. Si añadimos "dental", ya hemos acotado bastante. En su ejercicio se suelen utilizar diversos aparatos correctores.

Tipos de la ortopedia dental

Las ramas de la ortopedia dental son la dentofacial y la maxilofacial:

- La ortopedia dentofacial

Como su propio nombre indica, este tipo de ortopedia se centra en el desarrollo facial -no solo de la corrección dental-. Suele utilizarse en las primeras fases de la vida y hasta la adolescencia. De hecho, es recomendable aplicarla en un intervalo entre ciertas edades; aproximadamente entre los 4 y los 12 años.

Al igual que la odontología, en su aplicación se utilizan aparatos fijos y removibles, según cada caso en particular. Podemos citar como ejemplo los brackets. De hecho, en ocasiones se combinan tratamientos propios de la odontología con otros específicos de esta rama; así se logra la corrección de las deformidades de los dientes y se mejora la estructura ósea facial.

- La ortopedia maxilofacial

Mediante esta subespecialidad se pretende prevenir y dar solución a ciertas afecciones y malformaciones de los huesos maxilares mediante la utilización de ciertos aparatos removibles cuyo efecto y actuación se centra en la corrección de la zona de la articulación temporomandibular, el paladar, la base de la boca, la lengua, los labios, los dientes, etc.

También se ocupa del aspecto funcional, atendiendo a la deglución, masticación, fonación y respiración. En ocasiones, se recomienda no solo por las molestias de la patología del paciente, sino también por la cuestión estética.

Cualquier dolencia en la boca es mejor tratarla cuanto antes para estimular un crecimiento correcto y garantizar unos resultados óptimos y duraderos. A largo plazo se ve reflejado el alto grado de éxito que se consigue con la ortopedia dental. Además, es una buena opción en la prevención y tratamiento de problemas relacionados con las deformidades.

Para poner solución a tus patologías dentales visita la clínica dental Amenta y te asesorarán en lo referente a la ortopedia dental y sobre cualquier duda o afección de tu boca.

Si notas algún tipo de malformación en la boca de tus hijos, no esperes y consulta al especialista para aplicar el tratamiento más adecuado a su dolencia.