El Servicio de Radioterapia del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer de Hospital Clínica Benidorm (ITIC) ha ampliado su dotación tecnológica y terapéutica con el nuevo Flexitron de Elekta, dispositivo especialmente concebido para tratamientos de Braquiterapia (parte de la Radioterapia que trata tumores malignos colocando la fuente de radiación en el seno del tumor o en su inmediatez).

En la actualidad, HCB es el único hospital de Alicante que dispone de esta tecnología y del equipo humano necesario para optimizarla.

El doctor Manuel Santos, Jefe del Servicio de Radioterapia de Hospital Clínica Benidorm, ha explicado que «esta tecnología aporta unos aplicadores más adaptables a la anatomía del paciente y las formas tumorales. Además, es capaz de integrar datos provenientes de distintos sistemas de diagnóstico y control, TAC, RM, etc. que ayudan a definir milímetro a milímetro la zona a tratar. Esto nos permite aplicar tratamientos más precisos y con mayor seguridad, así como la posibilidad de tratar algunos tipos de tumores que con otras tecnologías eran muy complejos».

Tratamiento para cáncer de mama y vejiga

La nueva dotación ha permitido al Servicio de Radioterapia facilitar la realización de tratamientos de APBI (Accelerated Partial Breast Irradiation) -en colaboración con el Servicio de Ginecología y Cirugía Plástica de HCB- contra el Cáncer de Mama tipo Luminal A.

Esta nueva tecnología permite tratar con Braquiterapia en el lecho quirúrgico de la lesión de la mama (y un margen de seguridad) acortando el tiempo total del tratamiento de más de 6 semanas a una sola. La paciente abandona el hospital sin necesidad de realizar más tratamientos sobre su mama afectada (de momento, sólo en este tipo de cáncer).

Otro de los tratamientos avanzados que se han llevado a cabo gracias a esta tecnología es el de Irradiación Conservadora del Cáncer de Vejiga, reservado para pacientes seleccionados que, con este nuevo abordaje, podrían preservar la vejiga y su función.

Esta dotación tecnológica también puede utilizarse en muchos otros tumores objeto de la Braquiterapia clásica facilitando la labor de los especialistas implicados y, más aún, en manos de un equipo experimentado como el del Servicio de Radioterapia de Hospital Clínica Benidorm, formado por especialistas en Oncología Radioterápica y Físicos Médicos que, además, cuentan para cada caso con los mejores especialistas y cirujanos.