Respeto, excelencia, calidad, humanidad, compromiso, ética, equidad, eficiencia, vocación de servicio, ilusión, y espíritu de superación. Estos son los valores de Vinalopó Salud desde su puesta en marcha en 2010 con un único objetivo: el cuidado de las personas.

El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, cumple su octavo aniversario desde el inicio de su andadura y lo hace con la mirada puesta en el futuro, aunque sin olvidar el esfuerzo que ha supuesto durante este tiempo alcanzar los grandes retos que hoy son una realidad.

El Hospital Universitario del Vinalopó es fruto de una histórica demanda ciudadana que reclamaba un nuevo hospital para cubrir las necesidades de la población. La incertidumbre de aquel momento que crecía en torno a un hospital que iba a ser gestionado por una empresa privada, se ha convertido con el paso del tiempo en la certeza de saber que ante un problema de salud, Vinalopó es sinónimo de confianza.

Las dudas cedieron espacio a la tranquilidad y la seguridad. Porque en el fondo al paciente le da igual quien gestiona, si es público o privado, lo que le importa es que se haga con coherencia y con respeto a su dignidad.

Y con estas premisas, el hospital y sus centros de salud, han ido madurando hasta colocarse al más alto nivel del panorama nacional con sus excelentes resultados. Resultados en salud, en calidad asistencial y en seguridad del paciente, así como en accesibilidad y satisfacción de los usuarios. El centro dispone de una cartera de servicios a la altura de la de los más grandes hospitales y de un equipo humano formado, competente y profesional.

Precisamente la valía de los profesionales ha permitido al Departamento de Salud del Vinalopó situarse como uno de los mejores de la Comunidad Valenciana en diferentes indicadores, recogidos en informes públicos oficiales.

Ciudadanos de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes reciben asistencia sanitaria en los centros de salud del Departamento y en el propio hospital. Sin embargo, también pacientes de otros municipios, motivados por una atención personalizada para su caso clínico, han escogido voluntariamente recibir atención médica en el centro. Esto ha sido posible gracias a la libre elección, trámite administrativo que establece que los ciudadanos tengan la libertad de poder escoger.

Para la Dirección del centro estos 8 años han servido para demostrar que es posible hacer las cosas de forma diferente, colocando al ciudadano en el centro de las decisiones, y destacando el valor individual de cada persona, tanto paciente como profesional.

En un entorno cada vez más complejo, "creemos en lo que hacemos, no nos dedicamos a la política y no participaremos en ningún debate ideológico. Exigimos que se nos valore por nuestro trabajo y resultados, porque en lo único que somos expertos es en las personas".

1- Amplia cartera de servicios

El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una amplia cartera de servicios que incluye complejas especialidades como Cirugía Cardíaca, Torácica, Maxilofacial, Medicina Nuclear o Hemodinámica y los medios tecnológicos más avanzados con el objetivo de ofrecer una asistencia que cubra prácticamente la totalidad de las necesidades sanitarias de la población.

2- Potente atención primaria

Existe una completa coordinación entre los profesionales de los centros de salud y los del hospital, de forma que el paciente no encuentre barreras. Primaria y Hospital hablan el mismo lenguaje. La base del funcionamiento del Departamento está en el trabajo de los centros de salud de Carrús, Toscar, Doctor Sapena, Pla-Vinalopó, Crevillent y Aspe.

3- Los mejores profesionales

Los pilares de la organización. Vinalopó cuenta con valiosos profesionales que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor de sí mismos a los pacientes día a día. Conscientes de la importancia de la cercanía, los pacientes valoran el trato humano y la personalización de los cuidados. El Departamento cuenta, además, con un Plan de Igualdad que garantiza las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres.

4- Equipamiento médico de vanguardia

Los profesionales tienen a su disposición los más avanzados medios tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento con el fin de poder ofrecer técnicas punteras, muchas de ellas pioneras en la Comunidad Valenciana.

5- Único hospital Joint Commision Internacional

El Hospital y la zona básica de Crevillent cumplen su primer año como centros Joint Commission Internacional, la más prestigiosa acreditación de calidad a nivel mundial. Vinalopó se convirtió en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero en España en alcanzar este reconocimiento, pasando a formar parte de la red de los mejores hospitales del mundo.

6- Great Place To Work

El Departamento de Salud del Vinalopó ha sido distinguido como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España según la consultora "Great Place to work" que evalúa las opiniones anónimas de los propios empleados. Vinalopó Salud es la única empresa valenciana y la única institución sanitaria, de más de 1.000 empleados, en ingresar en este prestigioso ranking a nivel nacional. Los profesionales tienen acceso a múltiples ventajas por trabajar en el grupo Ribera Salud.

7- Mejor índice de satisfacción por parte de los pacientes

Los pacientes del Hospital del Vinalopó califican de sobresaliente la atención recibida en el centro hospitalario. Así, el Vinalopó ocupa el primer puesto en cuanto a valoración de los pacientes, según recoge la última memoria de gestión elaborada por la Conselleria de Sanidad, en la que el centro obtuvo una puntuación de 89.5 puntos sobre 100.

8- Tiempos de espera mucho más reducidos

Los pacientes del Departamento del Vinalopó esperan hasta casi 3 veces menos que los usuarios del resto de hospitales públicos para ser operados o ser vistos por el especialista. Según datos de la propia Conselleria, el tiempo medio de espera en el área quirúrgica es de 45 días frente a los 99 días del resto de la Comunidad Valenciana; y de 25 para una primera consulta externa frente a los 46 del resto de hospitales públicos.

9- Resultados en salud

La Conselleria de Sanidad compara anualmente los resultados de todos los Departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. En la última comparativa, Vinalopó ha alcanzado un total de 85 puntos sobre 100 en los objetivos marcados por la propia Administración, frente a los 70 puntos sobre 100 de media del resto de hospitales de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que los objetivos que marca la Conselleria no son los mismos para todos los departamentos, siendo más exigentes los que marca para departamentos públicos de gestión privada.

10- Inversión

Vinalopó Salud es uno de los departamentos de la Comunidad Valenciana con mayor inversión por habitante y año. Actualmente, Ribera Salud acumula más de 100 millones invertidos, un 79% más de lo comprometido en contrato. El compromiso de la empresa es invertir un total de 146 millones de euros en 2015.

11- Invertimos en nuevas tecnologías

Apostamos por la transformación digital. Vinalopó Salud cuenta con la herramienta YOsalud, el espacio personal de salud de cada paciente en Internet, que permite al usuario acceder a su información sanitaria de forma fácil, ágil y fiable desde cualquier lugar, evitando desplazamientos innecesarios. Además, Ribera Salud cuenta con una colección de apps sobre salud disponibles en cualquier dispositivo.

12- Mayor confort del paciente

El Hospital cuenta con 196 habitaciones, todas ellas individuales, pensadas no solo para el confort del paciente, sino también en el de sus acompañantes. Además, los pacientes ingresados pueden recibir visitas con absoluta flexibilidad de horarios. En neonatología, el padre y la madre pueden estar 24 horas con su bebé prematuro, incluso los hermanos del pequeño en un horario establecido.

13- Único hospital donde pueden entrar las mascotas

El Hospital Universitario del Vinalopó ha diseñado con el Colegio de Veterinarios de Alicante un protocolo para permitir el acceso al hospital de las mascotas de los pacientes ingresados, en condiciones de máxima seguridad. El protocolo se ha elaborado para dar respuesta a petición de los propios pacientes en casos concretos.

14- Compromiso contra la violencia de género

Vinalopó Salud se ha posicionado como uno de los departamentos de salud más comprometidos en la Comunidad Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género situándose como el tercer departamento que más cuestionarios realiza para detectar posibles casos. En total, de enero a abril de 2018, los profesionales del departamento han realizado 2.424 cribados.

15- Plan de Atención al Paciente crónico

Vinalopó es pionero en la creación de un Plan específico de Atención al Paciente crónico, un programa que permite realizar el seguimiento a este tipo de pacientes de forma mucho más exhaustiva durante todas las etapas de su vida, y adaptando la asistencia a su nivel de complejidad. El departamento cuenta con un sistema de gestión poblacional que permite la gestión proactiva de la salud identificando los riesgos de cada uno de los pacientes.

16- Pioneros la atención a la diversidad funcional

El Hospital Universitario del Vinalopó dispone de un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

17- Promocionamos la salud

Vinalopó desarrolla anualmente más de 100 intervenciones en la comunidad, destinadas a acercar a la población aquellos temas que afectan a su salud, su bienestar y calidad de vida.

Ramón Navarro, gerente

Es para mí una satisfacción ser testigo de la trayectoria que el centro ha tenido durante este tiempo ya que se ha ofrecido una magnifica asistencia, que los propios ciudadanos han reconocido. En estos ocho años de andadura, hemos logrado consolidar nuestra cartera de servicios, que ha supuesto una mejora indiscutible de la oferta asistencial en la comarca, que ahora cuenta con magnifica asistencia consolidar nuestra cartera de serviciosmayores prestaciones, profesionales y servicios

El grado de madurez que ha adquirido el centro hospitalario durante estos años y el esfuerzo, la implicación y la labor diaria de profesionales que trabajan en equipo para ofrecer a la población una atención personalizada y de calidad, se manifiesta en reconocimientos por parte de pacientes, familiares,el esfuerzo, la implicación y la labor diaria de profesionales entidades científicas

Es un placer para mí formar parte de este gran proyecto y ser testigo

José David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia

El Hospital Universitario del Vinalopó es hoy un hospital consolidado, con una actividad asistencial equiparable a cualquier gran hospital del sistema nacional de salud. Somos una organización del siglo XXI, a la vanguardia en tecnología, en innovación y gestión, en su sentido más amplio.

Es un orgullo poder presumir en diferentes foros nacionales e internacionales del excelente equipo de profesionales con los que contamos, y que trabajan al máximo nivel para ofrecer una asistencia de calidad a nuestros pacientes

Nuestro objetivo en los próximos años es seguir en esta línea. Esforzándonos para que nuestros ciudadanos estén satisfechos con los cuidados que reciben y para que el Departamento mantenga el nivel de excelencia que ha obtenido con la acreditación Joint Commission Internacional.

Queremos seguir innovando al servicio de los ciudadanos. Los pacientes han sido, son y serán siempre nuestra prioridad.

8 años en cifras

8 años derribando mitos

Durante años, el modelo sanitario de colaboración público-privada de Ribera Salud, que se aplica los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha tenido que convivir con falsos mitos que poco tienen que ver con la realidad.

Los datos objetivos y las evidencias en resultados clínicos durante estos 8 años, han determinado de forma contundente que el modelo de Ribera Salud es más ventajoso para los profesionales, para la Administración y, lo más importante, para los ciudadanos.

  • Mito: "El modelo de Ribera Salud es más caro para la Administración"

El Gobierno paga una cantidad anual por habitante a todos los hospitales de la Comunidad Valenciana. Este importe es un 30% inferior para las concesiones. El coste para la Conselleria de un paciente es más caro si la gestión es directa. Por lo tanto, los impuestos de los ciudadanos tienen un uso más eficiente en la gestión privada.

Verdad: La Administración ahorra.

Mito: "Realizan su trabajo sin control por parte del Gobierno"

Cada centro de gestión concesional cuenta con la figura del Comisionado que dirige un equipo de personas, dependientes todas ellas de la Conselleria de Sanidad, que velan por el estricto cumplimiento de las condiciones del contrato con la Administración. Además, las concesionarias están sometidas a numerosas y exhaustivas auditorías públicas, inspecciones y otros organismos de control, como cualquier centro público, puesto que son centros públicos de la red asistencial de la Conselleria de Sanitat.

Verdad: El control de la Conselleria en las concesiones es diario y presencial.

  • Mito: "Los pacientes prefieren una gestión pública 100%"

Los pacientes quieren encontrar solución a sus problemas de salud de forma rápida, con los mejores medios tecnológicos y humanos y recibir un trato personalizado en el sistema sanitario público que está pagando con sus impuestos.

Verdad: A los pacientes no les interesa el modelo de gestión sino la calidad de la atención.

  • Mito: "Realizan menos pruebas para ahorrar"

El Hospital Universitario del Vinalopó realizó el pasado año más de dos millones de pruebas. Los profesionales deciden, en base a criterios asistenciales, aquellas pruebas necesarias para cada paciente en función de su patología. La salud de los pacientes prima por encima de cualquier cosa.

Verdad: El médico decide qué prueba realizar con total libertad y no siempre más es mejor.

  • Mito: "Únicamente atienden casos leves porque solo tienen servicios básicos"

El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con especialidades no disponibles en centros del entorno como Cirugía Cardiaca, Medicina Nuclear, Torácica, Maxilofacial o Hemodinámica. Cientos de pacientes eligen ser atendidos en el hospital del Vinalopó para técnicas complejas que no existen en sus centros de referencia.

Verdad: Cartera de servicios con especialidades punteras.

  • Mito: "Derivan los casos complejos para ahorrar porque son más caros"

Al contrario. Disponer de especialidades complejas supone una garantía para el paciente y mayor eficiencia para la Administración. De hecho, Vinalopó paga el 100% del coste de la asistencia de sus pacientes atendidos en otros centros, mientras que el resto de hospitales (Conselleria) paga al Vinalopó solo el 85% en el caso contrario. Solo se derivan casos puntuales de especialidades muy concretas que solo existen en los grandes hospitales como trasplantes.

Verdad: Los casos complejos se atienden en el propio hospital.

  • Mito: "Las condiciones laborales de los profesionales son precarias"

Ribera Salud ofrece empleo estable a más de 2.500 profesionales con un porcentaje de indefinidos del 90%. Además, cuenta con un sistema de incentivos que premia al que más y mejor trabaja.

Verdad: El Hospital Universitario del Vinalopó es una de las 50 mejores empresas para trabajar de España según la consultora Great Place to Work.

  • Mito: "Hay menos profesionales que en otros centros y son jóvenes y sin experiencia"

El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una plantilla acorde a las necesidades del centro. No siempre más es mejor. Un conjunto de profesionales que combinan las ganas de un equipo humano joven con la experiencia de muchos profesionales que provienen de otros hospitales públicos, con la ilusión de construir una nueva forma de hacer sanidad.

Verdad: El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con un equipo altamente cualificado.