09 de junio de 2018
09.06.2018

Doctor Laria: «La primera revisión ocular es fundamental»

El director nacional de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera, Carlos Laria, asegura que existen métodos de diagnóstico adaptados a todas las edades del niño

12.06.2018 | 09:33
Doctor Laria: «La primera revisión ocular es fundamental»

La Clínica Baviera cuenta con una Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos, con los mejores oftalmólogos especializados y la tecnología más avanzada para dar respuesta a los problemas visuales de los niños.

¿Es importante revisar la vista de los niños?

Detectar y corregir los problemas visuales en los primeros meses o años de vida, cuando hay una mayor plasticidad cerebral, ayuda a mejorar los resultados que se obtienen. De hecho se estima que un elevado porcentaje de las disfunciones oculares de los adultos podrían haberse tratado durante la niñez.

Doctor, ¿cuándo es recomendable realizar una revisión oftalmológica a los niños?

La visión de los niños debe controlarse desde su nacimiento, para ello es muy importante la valiosa colaboración de los pediatras. Pero, además del seguimiento pediátrico, es recomendable realizar una completa revisión oftalmológica en la consulta del especialista. Esta se puede llevar a cabo en cualquier momento desde el nacimiento, siendo recomendable durante el primer año de vida, para descartar aquellos problemas más graves que requieran tratamiento inmediato.

No obstante, si se ha detectado algún tipo de alteración en la consulta del pediatra o en aquellos casos de bebés prematuros, cuando ha habido problemas en el parto o si existen antecedentes de problemas visuales en los familiares directos, la visita debe ser lo antes posible, aunque sea un bebé.

¿Cómo se puede revisar la vista a un niño si este no sabe todavía hablar o leer?

Actualmente existen métodos de diagnóstico adaptados a todas las edades del niño. Gracias a ellos podemos conocer como es el estado de su visión en las distintas etapas del desarrollo, incluso cuando son bebés, sin necesidad de que el niño hable o colabore.

¿Por qué es tan importante esa primera revisión?

Es fundamental para poder diagnosticar y empezar a tratar cuanto antes los posibles problemas visuales. Los más comunes son los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), el ojo vago y el estrabismo. Además, en algunos de ellos es esencial comenzar el tratamiento cuando hay una mayor plasticidad cerebral. Por ejemplo, en el caso de la ambliopía (también llamada ojo vago) si la diagnosticamos demasiado tarde y no se trata antes de los 6 u 8 años puede provocar un déficit visual muy difícil cuando no imposible de recuperar.

¿A qué edad se opera el estrabismo?

El estrabismo puede operarse a cualquier edad dependiendo de los distintos tipos de desviación y de las características del paciente, pero no hay una edad de inicio, ni límite para intervenirlo. Se opera cuando es más recomendable para un mejor resultado y siempre con equipos adaptados a la edad y las características del paciente.

Además de los exámenes oftalmológicos rutinarios, es recomendable que los padres estén alerta para detectar señales de alarma de un posible problema visual, como pueden ser los movimientos oculares involuntarios, la tendencia a torcer los ojos, el enrojecimiento frecuente o si el niño tuerce la cabeza para mirar con atención y, sobre todo, si se queja de dolor de cabeza al finalizar el día, o de mala visión. Si detectamos alguno de estos síntomas debemos acudir cuanto antes al oftalmólogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine