02 de junio de 2018
02.06.2018

Cómo curar la diabetes tipo 2: la cirugía metabólica

La cirugía metabólica obtiene un buen control de la glucosa sin necesidad de insulina y antidiabéticos orales y produce una reducción de los niveles de triglicéridos

08.06.2018 | 09:57
Cómo curar la diabetes tipo 2: la cirugía metabólica

En España, uno de cada seis adultos son obesos y uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, un caldo de cultivo excelente para la diabetes.

Además, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva y pueden tener más dificultades para concebir. La diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

No obstante, esta enfermedad se puede curar y los datos son claros: más del 70% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético.

Según la Federación Internacional de Diabetes declaró en 2011, "hay evidencia suficiente de que la salud de las personas obesas con diabetes tipo 2 puede beneficiarse de la cirugía metabólica".

Este tipo de cirugía obtiene un buen control de la glucosa sin necesidad de insulina y antidiabéticos orales, en comparación con el mejor tratamiento médico intensivo. Sin embargo, el tratamiento de la diabetes con cirugía no está indicada en todos los pacientes y ha de ser valorado por el endocrinólogo, que determinará si aconseja la cirugía.

Actualmente se opera a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 con obesidad (Índice de Masa Corporal > 35) y mal control de la diabetes (Hemoglobina glicada > 7,5%).

Más del 90% de los pacientes sometidos a cirugía metabólica consiguieron mantener a raya sus niveles de azúcar sin necesidad de inyectarse insulina. "Ese buen control glucémico se relaciona con la pérdida de peso que se produce después de la cirugía, pero fundamentalmente por factores hormonales, que están relacionados con las modificaciones en el tubo digestivo durante la cirugía", explica el doctor Pedro Bretcha, coordinador de la Unidad de Obesidad y especialista de cirugía general y aparato digestivo de Hospital Quirónsalud Torrevieja.

«La efectividad es inmediata en pacientes con diabetes tipo 2, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación a las semanas siguientes de la intervención», indica el doctor.

"Además, con la cirugía metabólica se produce en los pacientes diabéticos una reducción de los niveles de triglicéridos y un aumento en las cifras del colesterol bueno, además de una mejora en la calidad de vida", añade Bretcha.







Compartir en Twitter
Compartir en Facebook