El borde rojo del labio, admirable don del hombre

Prof. Dr. Ambrosio Bermejo Fenoll, Catedrático de Medicina Bucal

Los labios intervienen en el instinto de conservación del individuo (alimentación) y en el instinto de conservación de la especie (comunicación verbal y no verbal). Constituyen el marco de unos dientes bellos.

El labio humano es diferente al labio de cualquier otra especie. La diferencia procede de cuando los homínidos comenzaron a hablar.

El humano (homo sapiens) es el único animal que habla y la boca interviene de forma definitiva en el lenguaje. En la cara, los labios humanos además expresan emociones junto con los ojos. De los 30 músculos de la cara, 20 mueven los labios.

En la superficie del labio distinguimos la piel, por fuera, el borde rojo y la mucosa, por dentro de la boca. El borde rojo es un elemento anatómico exclusivo del hombre y por lo tanto de reciente adquisición. Es altamente vulnerable.

La piel se haya sobre los músculos. Si los músculos orbiculares están contraídos, la piel que está sobre ellos, se arruga.

Si el músculo se relaja la arruga desaparece. Con el tiempo y la edad las arrugas permanecen sobre un músculo contraído.

La relajación del labio, dejar de fumar, proteger de las radiaciones solares y tratar las infecciones precozmente (herpes simple y candidiasis) previenen el cáncer de labio y ayudan a mantenerlo bello toda la vida.

Tecnología digital que aporta diagnósticos más precisos, cómodos y seguros

Dr. Fernando Lobato, Director Médico de Lobato Clínica Dental

Gracias a los últimos avances y a mucho trabajo de investigación, la medicina evoluciona, mejora. Y no solo gracias a vacunas o elaboración de medicamentos. Si no también, al desarrollo de maquinaria potente e inteligente que nos permite avanzar más rápido y de manera más efectiva, en el tratamiento de nuestros pacientes.

Conseguimos tal calidad y precisión con estas nuevas técnicas, que el paciente no se merece otra cosa. Como pilar básico de nuestro centro de especialidades odontológicas, lo primero es y será el paciente. Mirando por su salud en primer lugar, por su calidad de vida oral y por supuesto, por su bolsillo.

Aunque, desafortunadamente, muchos de estos avances tecnológicos siguen teniendo un coste elevado, no debería afectar demasiado al coste del tratamiento del paciente.

En Lobato Clínica Dental pensamos que todas estas ventajas no hacen otra cosa que mejorar nuestro trabajo, en cuanto a excelencia en los tratamientos, como en calidad y resultados para nuestros pacientes. Es por ello, que reduciendo muchas veces nuestro margen de beneficios, vamos a poder estar al alcance de más pacientes sin necesidad de perjudicar a la economía familiar de estos.

De tal forma que, al final, el paciente se beneficia del resultado obtenido y el odontólogo se beneficia de la calidad, comodidad y excelencia de sus tratamientos.

Dicha tecnología digital cada vez se relaciona más con diagnósticos más precisos, seguros y cómodos para el paciente.

Prueba de ello la tuvimos en la última Expodental, el pasado mes de marzo, donde se contó con la presencia de escáneres intraorales, que sustituyen a las típicas pastas para tomar impresiones de la boca y fabricar modelos de ambos maxilares. También las cámaras intraorales full HD de máxima definición y magnificación; así como la radiología ya no solo digital, si no en 3D, con los últimos ortopantomógrafos que son capaces de realizar un TAC dental en cuestión de segundos.

Gracias a todos estos avances, tenemos mucha más información de las estructuras dentales y orales, lo que nos permite planificar el tratamiento de una manera más precisa.