¿Están los medios de comunicación informando correctamente sobre cuestiones sanitarias? ¿Podemos fiarnos de Internet a la hora de prevenir o curar una enfermedad? ¿Cómo lograr una buena transmisión a la sociedad de asuntos tan complejos como el cáncer o los últimos avances en medicina? Todas estas preguntas y muchas más se abordaron en el Primer Encuentro Dircom Salud 2018 Comunidad Valenciana y Murcia el 9 de mayo.

Una jornada que acogio el Club INFORMACIÓN, y organizada por el propio periódico, Quirónsalud QuirónsaludTorrevieja, Murcia y Valencia y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), donde profesionales del mundo sanitario y periodístico debatieron sobre los retos, tendencias y oportunidades de un sector cambiante y en constante evolución como es la comunicación en salud.

El evento, cuya apertura corrió a cargo de Olaya Casado, paciente, periodista y bloguera, comenzó con la bienvenida y presentación por parte del director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, quien agradeció a los organizadores su asistencia y trabajo en el sector de la comunicación sanitaria «ya que es un valioso eslabón para adelantar las novedades que pueden mejorar nuestra calidad de vida».

Además, señaló el trabajo del Diario INFORMACIÓN en este campo, ya que el periódico «está muy especializado en el sector, gracias al suplemento de salud que se publica cada sábado, y a las noticias de la actualidad diaria de la provincia de Alicante en materia de sanidad».

A continuación, el director gerente de Quirón Salud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Francisco Fiestras, habló sobre la gestión de la reputación en las organizaciones y destacó que las empresas sanitarias deben mejorar, «no solo en la emisión del discurso, sino en la escucha activa de valores por parte de sociedad y pacientes».

Y es que la comunicación en salud requiere de un alto grado de responsabilidad para generar contenidos veraces, seguros, con empatía y profesionalidad.

Una vez realizadas las presentaciones, se dio paso a una interesante jornada compuesta por una ponencia y dos mesas redondas. La primera, a cargo del CEO de Mediforum, grupo editorial especializado en salud, Juan Blanco.

Salud, comunicación y Redes Sociales

Salud, comunicación y Redes SocialesJuan Blanco habló sobre la revolución de la comunicación sanitaria en los últimos años: «España era uno de los países que más cabeceras especializadas en salud tenía». No obstante, con la irrupción de las nuevas tecnologías este panorama ha cambiado totalmente: «la información antes era unidireccional, con Internet se convirtió en bidireccional, y con la aparición de las Redes Sociales te juegas la reputación en cuestión de segundos».

El comunicador expresó la necesidad de buscar fuentes fidedignas en cuestiones de salud y ofreció datos sobre los hábitos de consumo de información sanitaria de la población a través de Internet, Redes Sociales y plataformas de mensajería.

El cáncer en los medios de comunicación

El cáncer en los medios de comunicaciónDespués de un break, el evento continuó con la mesa redonda «El abordaje del cáncer en los medios de comunicación», moderada por Rosa Ruiz, directora territorial de Comunicación, Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Quirónsalud y donde intervinieron Pino Alberola, redactora de salud de INFORMACIÓN; Alejandro Riera, jefe de prensa del Colegio de Médicos de Alicante; el doctor Antonio Brugarolas, director de la plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y Olaya Casado.

Durante este coloquio el público asistente descubrió datos tan sorprendentes como que el cáncer es el sexto tema más buscado y leído en los medios de comunicación españoles, o que el 25% de las webs que publican información oncológica no son fiables.

Todos los ponentes destacaron la necesidad de ofrecer una información rigurosa sobre esta enfermedad (que, afortunadamente, cada vez muestra unos índices de curación más altos) y la importancia de que el cáncer no sea un tema tabú, ni para la sociedad, ni para los medios de comunicación.

Aunque, también confesaron que es una tarea complicada trasladar un tema científico muy concreto a un titular de prensa reducido y que la sociedad pueda comprenderlo, ya que el argot médico es muy complejo de «traducir».

Las consultas al «Doctor Google»

Las consultas al «Doctor Google»La jornada finalizó con otra mesa redonda: «El nuevo perfil del paciente. Doctor Google y los nuevos canales de comunicación sanitaria». Esta vez, la moderadora fue la directora de Comunicación de Quirónsalud Valencia, Belén Campos; y en ella participaron el jefe de Pediatría y de la Unidad del Sueño de Hospital Quirónsalud Valencia, Gonzalo Pin; el director Comercial de INFORMACIÓN, Víctor San Bartolomé; el presidente de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Eugenio Martín; y la directora Territorial de Marketing Digital Quirónsalud Comunidad Valenciana y Murcia, Laura Vázquez.

«¿Son buenos los medios de comunicación para la salud?» En este debate el objetivo fue conocer la situación real del paciente con la información que recibe a través de Internet y Redes Sociales, y descubrir las ventajas e inconvenientes de consultar al «Doctor Google».

�

Algunas de las conclusiones fueron que Internet contribuye a la «hipocondría general» y que hay que seleccionar bien los portales que se consultan porque hay demasiada información pero no tanto conocimiento; o que ponerse en manos de un médico está dejando de ser un proceso de sosiego, ya que la red «impacienta» a los pacientes.

No obstante, las ventajas son considerables, ya que Internet también promueve la democratización del contenido, contribuye a la prevención y al conocimiento y ayuda a crear comunidad entre los pacientes y compartir experiencias.

La jornada finalizó con unas palabras de Eugenio Martín, presidente de Dircom Comunidad Valenciana y Murcia, quien animó a repetir la jornada cada año; y con un almuerzo de networking para compartir impresiones.