n La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico diseminado por todo el cuerpo, provocando un estado de agotamiento físico y mental por un periodo consecutivo de mas de 3 meses.

Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante es mucho mas prevalente en las edades media de la vida (entre los 40 y 50 años) siendo el síntoma mas frecuente el dolor musculo-esquelético. En la Comunidad Valencia afecta a 204.816 personas, y 3 de cada cinco personas que sufren la enfermedad son mujeres. Del total de afectados, 72.105 pertenecen a la provincia de Alicante, datos que revela la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, que se celebra hoy, 12 de mayo.

Desde la Asociación de Fibromialgia Fibro Protesta Ya, realizan a lo largo del día de hoy en Alicante una serie de actividades entre las que destaca la II Marcha con la que dar la visibilidad a la enfermedad. Arrancará hoy a partir de las 12:00 horas desde la Plaza 25 de mayo.

Además, desde la asociación realizan a diario actividades para seguir luchando por dar visibilidad a la fribomialgia, como:

? Divulgación sobre síntomas,diagnóstico y tratamiento, mediante dípticos, participación de actividades de voluntariado y stand de la asociación en lugares públicos.

? Divulgación de la enfermedad a los pacientes, para aprender a identificar y sobrellevar los brotes de dolor.

? Orientación familiar para sobrellevar la situación con el paciente y la importantancia del apoyo emocional.

? Actividades medico-preventivas a personas en general para que la conozcan.

? Talleres de soporte psicológico y emocional a pacientes, familiares y general.

? Talleres de Laborterapia para ayudar a los pacientes con riesgos de exclusión socioeconómica.