El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha un servicio de neurorrehabilitación especializado en atender a personas que presentan alteraciones de origen neurológico.

La oferta del Área de NeurorrehabilitaciónÁrea de Neurorrehabilitación va dirigida a pacientes con lesión neurológica que:

  1. Desarrollen una incapacidad funcional progresiva que pueda generar dependencia temporal o definitiva.
  2. Después de un episodio agudo por lesión neurológica, precisan atención hospitalaria con el fin de estabilizar médicamente al paciente y recuperar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas.
  3. Presenten lesiones medulares que precisan atención multidisciplinar hospitalaria y/o ambulatoria con el fin de recuperar o adaptar funciones alteradas.
  4. Presenten trastornos cognitivos adquiridos o sobrevenidos y precisan atención para la recuperación total o parcial de su déficit cognitivo o para retrasar el deterioro irreversible.

Patologías específicas del área de Neurorrehabilitación

- Eventos vasculares (ictus, hemorragias cerebrales).

- Traumatismos craneoencefálicos (accidentes).

- Enfermedades agudas y subagudas (encefalitis, esclerosis múltiple, encefalopatía hipóxico-isquémica).

- Enfermedades neurodegenerativas (alzheimer, parkinson, enfermedades genéticas).

¿Cómo es la asistencia que ofrece el área de Neurorrehabilitación?

La novedad del Área de Neurorrehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja se basa en el modelo organizativo y de tratamiento (rehabilitación desde objetivos funcionales y tecnología aplicada, bajo el concepto un paciente-un terapeuta) y en los recursos hospitalarios (UCI y habitaciones adaptadas, con apoyo de todos los servicios del hospital).

Todo ello formado por un equipo de profesionales especializado, que permite desarrollar objetivos terapéuticos flexibles e individualizados con la última tecnología aplicada en neurorrehabilitación.

El servicio de neurorrehabilitación está preparado para atender al paciente en todas sus etapas. Desde la más crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su estabilización y posterior tratamiento ambulatorio, con el objetivo de ofrecer una asistencia completa.

Uno de los objetivos es la valoración integral del paciente y su situación socio-familiar, una asistencia integral al tratamiento, la recuperación funcional y cognitiva, la reinserción social y laboral siempre que se pueda y el apoyo emocional al paciente y la familia.

¿Qué servicios presta el área de Neurorrehabilitación?

- El servicio de neurorrehabilitación cuenta con dos unidades para cubrir las etapas de evolución del paciente neurológico, como son la unidad de hospitalización y la unidad ambulatoria.

- Por otro lado, un equipo multidisciplinar formado por especialistas en neurología, medicina rehabilitadora, fisioterapia, neuropsicología, psicología clínica, logopedia y terapia ocupacional y con el apoyo de todos los servicios y especialidades del hospital.

- La unidad de hospitalización cuenta con 31 habitaciones individuales, situadas en la primera planta del edificio principal. Esta unidad está orientada al ingreso de pacientes por Daño Cerebral Sobrevenido y Lesión medular en fase crítica y aguda.

- La unidad ambulatoria está orientada hacia los pacientes con lesión neurológica estabilizados clínicamente, que precisan un tratamiento intensivo y multidisciplinar. La unidad se encuentra ubicada en la planta segunda del edificio de rehabilitación y organizada de la siguiente forma: gimnasio; aula de terapia ocupacional equipada con cocina terapéutica, dormitorio y baño terapéutico; aula de valoración y estimulación cognitiva; aula de comunicación; aula de tecnología aplicada (software especializado y realidad virtual) y aula de valoración médica.

Programas en el servicio de neurorrehabilitación

Según el tipo de paciente atendido en el servicio de neurorrehabilitación se establecen los siguientes programas:

- Valoración y diagnóstico médico.

- Valoración y diagnóstico terapéutico.

- Valoración y planteamiento de ortesis y otros sistemas de ayuda externos.

- Rehabilitación Física y Funcional.

- Tecnología aplicada.

- Estimulación Cognitiva.

- Rehabilitación del lenguaje y la comunicación.

- Valoración y estimulación en patologías neurodegenerativas.

- Apoyo familiar.

- Formación al cuidador habitual

- Valoración y consejo para la adaptación técnica y estructural de la vivienda.

Última tecnología con la Pantalla Multitáctil y Biotrak

El servicio de Neurorrehabiltación de Quirónsalud Torrevieja incorpora la última tecnología aplicada a lesiones neurológicas con la pantalla multitáctilque. Ésta permite la interacción con la aplicación de manera intuitiva y totalmente natural entre uno o varios pacientes, ya que la superficie táctil reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto.

También se utiliza la rehabilitación virtual, que consiste en un entrenamiento basado en ejercicios de simulación mediante tecnología de realidad virtual.

Proporciona una experiencia sensorial con una mayor seguridad (entornos virtuales controlables, repetibles y seguros); adaptabilidad (se adapta al paciente); motivación (ejercicios inmersivos y con trasfondo lúdico); y objetividad (datos que permiten valorar el estado y su evolución en el tiempo).

Esta rehabilitación virtual se practica mediante el Biotrak, una solución tecnológica que consta de una serie de ejercicios diseñados por especialistas: ejercicios de alcance, ejercicios de plataforma de equilibrio y ejercicios cognitivos (escalada de conciencia).