Al menos el 25% de los medicamentos que se dispensan en España, muchos de consumo habitual, alertan sobre sus efectos en la conducción, según datos del Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos. Por ello hay que tener especial precaución a la hora de salir a la carretera si estamos tomando alguno de estos fármacos.

La influencia en la conducción puede ser de diversas maneras, bien porque tienen un efecto terapéutico contraindicado, o por un determinado efecto adverso.

Por ello es fundamental leer el prospecto. Más aun cuando tres de cada cuatro pacientes afirman no haber sido informados de los efectos de su medicación, y muchos se automedican y desconocen los riesgos.

Somnolencia, ¿pérdida de reflejos?

La somnolencia es uno de los efectos más habituales, así como la reducción de los reflejos y el aumento del tiempo de reacción, alteración de la percepción de las distancias, alteraciones oftalmológicas o de la audición, estados de confusión y aturdimiento, y alteraciones musculares.

Los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción son:

  • Analgésicos: algunos pueden causar sueño y mareo.
  • Antidepresivos: sueño, mareo, visión borrosa, hipotensión y fatiga.
  • Ansiolíticos/hipnóticos: sueño y pérdida de reflejos.
  • Antipsicóticos: alucinaciones y delirios.
  • Antihistamínicos: sueño, visión borrosa, ansiedad e insomnio.
  • Antitusivos: sueño.
  • Relajantes musculares: somnolencia y visión borrosa.
  • Colirios: visión borrosa.

Hay que recordar también que el alcohol, así como algunas combinaciones de fármacos, potencian los efectos adversos. En cualquier caso, cada individuo es diferente y un mismo medicamento puede afectar a una persona y no hacerlo a otra. Consultar al médico es, por tanto, siempre indispensable cuando iniciemos un tratamiento al objeto de que nos aclare su impacto al volante.

Los fármacos más vendidos en España y sus efectos sobre la conducción

Infogram

¿Podemos dar positivo en un control anti-droga?

Sustancias como el ibuprofeno, las benzodiacepinas o el bupropion para dejar de fumar pueden dar falsos positivos en los controles anti-droga a opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas o cannabis. De nuevo, es clave consultar al médico y los prospectos.

Si damos un falso positivo, para evitar la multa y la pérdida de puntos en nuestro carnet deberemos de justificar la medicación. ¿Cómo? La forma es presentando un justificante de nuestro médico que certifique que estamos siendo medicados. También es importante solicitar un análisis de sangre para contrastar el dispositivo en saliva.