Durante el pasado mes de noviembre han tenido lugar dos importantes congresos de Dermatología: la Reunión del GEDET, Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, y la Reunión del GECIDOC, Grupo Español de Cirugía Dermatológica, Láser y Oncología Cutánea. En este sentido, tuve el privilegio de ser invitado para desarrollar un caso de reconstrucción compleja de dos carcinomas basocelulares en ala nasal ante los cerca de 420 asistentes.

Podemos afirmar que la Dermatología está experimentando un enorme avance en los últimos años en cada una de sus subespecialidades, y los mayores beneficiados serán nuestros pacientes.

¿Qué avances destacan en el ámbito de la Dermatología?

Oncología: Ha sido realizada una revisión de los carcinomas epidermoides de alto riesgo y las pruebas de imagen precisas según su localización, así como la indicación puntual de ganglio centinela y el nuevo estadiaje. Se ha propuesto un protocolo de manejo de melanoma según su perfil genético.

Terapéutica: Se han revisado los protocolos de tratamiento de distintos tipos de alopecia y melasma. En cuanto a la dermatitis atópica severa, destaca la comercialización de un nuevo fármaco que será una auténtica revolución en el manejo de estos pacientes.

En los últimos años muchas enfermedades cutáneas están siendo tratadas con fármacos inyectables que se emplean para enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn, colitis ulcerosa, o para otras patologías como son las enfermedades reumatológicas.

Estética: La primera zona donde comienzan los signos de envejecimiento es la zona de alrededor de los ojos, para la que se pueden combinar tratamientos como la toxina botulínica y el ácido hialurónico de baja densidad. Para eliminar la zona conocida como «papada» se ha comercializado recientemente un novedoso producto que además puede mejorar la definición del ángulo mandibular.

Láser y fuentes de Luz: Los dispositivos LPI (Luz Pulsada Intensa) de Uso Dermatológico se han convertido en una excelente opción por su versatilidad para tratar lesiones pigmentadas y vasculares, y por su utilidad para el fotorrejuvenecimiento al estimular el colágeno y a los fibrobastos.

Como novedad, el láser GENESIS junto con LPI, disponible en el Hospital Vithas Medimar Internacional, permite tratar casos de rosácea que tienen mala evolución con tratamiento médico, reduciendo los brotes y la intensidad incluso durante meses.

Cirugía Dermatológica: La hidradenitis supurativa es un buen ejemplo de enfermedad que mejora con cirugía en casos seleccionados, preferentemente evaluados antes por ecografía.

Respecto a la cirugía del cáncer cutáneo, existe una amplia variedad de opciones de reconstrucción. Para el tratamiento de los tumores cutáneos en región nasal, fuimos invitados a exponer una posible opción quirúrgica de reconstrucción compleja.