07 de octubre de 2017
07.10.2017
Semana mundial del corazón

Una buena salud bucodental puede evitar problemas de corazón

08.10.2017 | 00:58
Existe gran cantidad de bacterias bajo las encías que pueden pasar a la sangre.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante advierte de la relación entre salud dental y enfermedades cardiovasculares. Las personas con patologías en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades del corazón

Cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que convierte a estas patologías en la primera causa de mortalidad actual. Llevar una vida más sana, como tomar alimentos y bebidas saludables, practicar ejercicio y no fumar, puede ayudar a prevenir muchas de estas muertes prematuras. A ello, según apunta el Colegio de Dentistas de Alicante, se suma mantener una correcta higiene y una buena salud bucodental.

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Corazón, el pasado 29 de septiembre, el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante recuerdan que, según estudios recientes de la Organización Colegial y de la Federación Dental Internacional, es necesario mantener una buena salud bucodental, ya que está directamente relacionada con la salud cardiovascular. De hecho, los pacientes que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares.

Esto se debe a la gran cantidad de bacterias que existen bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo. En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, 2 de ellos acusan la enfermedad de forma grave.

En este sentido, el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, aconseja abordar de forma conjunta las enfermedades bucodentales y las cardiovasculares. Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, José Luis Rocamora, recuerda la importancia de realizar visitas periódicas al dentista para prevenir cualquier patología en nuestra boca. «En todas las especialidades prevenir es fundamental; más aún en la salud bucodental. Además, debemos tener muy presente que nuestra salud general empieza en nuestra boca, también la de nuestro corazón», expone el doctor Rocamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook