El Salón de Actos de HLA Vistahermosa ha sido el escenario esta semana del I Curso de Nutrición Hospitalaria «Perlas de conocimiento en nutrición clínica», un curso teórico-práctico para profundizar en los conocimientos del manejo de soporte nutricional artificial en pacientes hospitalizados. El curso ha estado organizado por el Equipo de Nutrición del Grupo HLA, dirigido por las doctoras Mariola Sirvent y Sara Esplá, bajo el paraguas del programa HLA Akademia (apuesta del Grupo Hospitalario HLA para fomentar la educación, formación e investigación con centros de toda España y del mundo) y declarado de interés científico por las sociedades española y valenciana de farmacia hospitalaria.

La dirección del curso planteó varios casos clínicos en cada una de las ponencias que constaron de una parte teórica y otra parte en la que se resolvieron los casos en cada etapa del soporte nutricional artificial: valoración nutricional, cálculo de requerimientos energéticos y proteicos, diseño de las dietas, seguimiento clínico, identificación y resolución de complicaciones.

La doctora Mariola Sirvent, co-directora del curso asegura ser «el primero que se organiza en un hospital privado sobre soporte nutricional especializado. En él hemos conseguido congregar un nutrido grupo de farmacéuticos de ámbito nacional y de multitud de hospitales tanto privados como públicos con un grupo de ponentes de reconocido prestigio con un nivel de calidad científica envidiable».

Respecto a los contenidos la doctora Sirvent afirma que, «se han abordado conceptos muy concretos (por eso lo llamamos «Perlas de conocimiento») que por un lado permite actualizar los existentes y por otro lado constituye una herramienta muy útil para el quehacer diario de estos profesionales en sus hospitales».

El objetivo principal para todos los participantes marcado por la dirección fue ampliar las habilidades de los farmacéuticos de hospital en la resolución práctica de las diferentes situaciones planteadas en el manejo clínico de los pacientes que precisan un soporte nutricional especializado abarcando desde el cribado y valoración nutricional, pasando por la definición del plan de cuidados nutricionales así como la correspondiente administración y el seguimiento del soporte nutricional hasta la finalización del tratamiento.

«La celebración de estas jornadas en nuestro hospital, supone una enorme satisfacción para la dirección de la clínica» asegura la doctora Giner, Directora Médica de HLA Vistahermosa. En este sentido «ponemos el foco en la nutrición de nuestros pacientes. Tanto la nutrición enteral que reciben la mayoría de ellos, como la nutrición parenteral, en la que somos pioneros en mantener una unidad especialmente dedicada a ello».

Este curso, compuesto por 40 alumnos, recibió la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Valenciana.