os cálculos renales son una acumulación de sales minerales (calcio, ácido úrico, magnesio, etcétera) que pueden desarrollarse en cualquier parte del tracto urinario, aunque normalmente se acumulan en el riñón como consecuencia de un aumento de concentración de orina. Se da más frecuentemente entre hombres que entre mujeres y suelen aparecer a partir de los 30 años.

Causas de piedras en el riñón

Existen muchas y diversas causas para desarrollar piedras en el riñón:

-Dieta industrializada.

-Como consecuencia de otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, etcétera.

-Herencia genética.

-Fármacos como diuréticos, corticoides o excesiva administración de vitamina D.

-Sedentarismo, beber poca agua, infecciones urinarias...

Síntomas de piedras en el riñón

Tenemos dos formas de padecer los cálculos en el aparato urinario.

La fase aguda: sucede cuando el cálculo, la piedra, se enclava en la salida del riñón, uréter, hacia la vejiga de la orina.

Cuando esto ocurre se dilata la parte alta del riñón produciendo el típico cólico nefrítico que se manifiesta como:

-Dolor agudo en la zona lumbar y dorsal.

-Sangre en la orina.

-Necesidad de orinar frecuentemente.

-En ocasiones puede ir acompañado de fiebre, si hay infección.

-Suele dar lugar a náuseas y vómitos.

En ocasiones: Si el cálculo está localizado dentro del riñón, pero en una zona donde no obstruye, no dará lugar a dolores agudos sino más bien molestias en la zona lumbar. Incluso puede ir acompañado de sangre en la orina y ser fuente de infecciones urinarias frecuentes, puede producir molestias en la zona lumbar, espalda, incluso sangre en la orina.

Tratamiento inmediato del cólico nefrítico

Existe una máxima que siempre debemos cumplir, asista al servicio de Urgencias más cercano puesto que lo más importante es eliminar el dolor.

Posteriormente la ecografía, la radiología o el TAC confirmarán el diagnóstico y nos indicarán el tratamiento a seguir.

-Tratamiento natural de las piedras en el riñón. ¿Realmente funcionan los remedios naturales para eliminar los cálculos de riñón? Rotundamente sí, pero hay que valorar muy bien el tipo de cálculo que padecemos. Si el cálculo es más grande que el uréter o bien se queda incrustado en el mismo y no puede salir, todas las maniobras que intentemos realizar para expulsarlo serán inútiles.

En general podemos decir que los cálculos menores de 0,3 mm. van a salir espontáneamente, los que se encuentran entre 0,3 y 0,5 pueden hacerlo. Si son mayores de 0,5 hay que vigilarlos estrechamente para observar su evolución.

Remedios naturales más utilizados

-Beber agua de baja mineralización: Beber gran cantidad de agua para bajar la concentración de minerales en la orina. Eso sí, preferiblemente agua de mineralización débil (aunque los minerales que se acumulan en el riñón provienen sobre todo de la dieta y no del tipo de agua que se bebe).

-Dieta: La dieta tiene una importancia crucial en la formación de piedras en el riñón. Las dietas industrializadas contribuyen enormemente a que se desarrollen. El exceso de carne, proteína animal, leche, harinas refinadas, grasas saturadas, cereales con gluten (trigo) y otros alimentos acidificantes, hacen que el calcio disponible no se utilice para la formación de huesos sino que se elimine por la orina favoreciendo así el desarrollo de piedras. Una dieta para eliminar piedras en el riñón ha de contener gran abundancia de vegetales frescos de temporada, fibra, cereales y harinas integrales.

-Suplementos: Para piedras en el riñón están especialmente aconsejados los suplementos que contengan alguno de estos elementos o una variedad de ellos: vitaminas del grupo B, extractos de plantas medicinales como castaño de indias, escaramujo, diente de león o cola de caballo, levadura de cerveza y minerales como el magnesio.

-Plantas medicinales: Las plantas medicinales indicadas para piedras en el riñón son: manzanilla (antiespasmódica, para el dolor), ruibarbo (para eliminar el exceso de ácido úrico), castaño de indias (antiinflamatorio), escaramujo (eliminación de calcio) y plantas diuréticas como la cola de caballo, diente de león, ulmaria, estigmas de maíz, etcétera.

-Hidroterapia: La hidroterapia resulta muy efectiva en caso de piedras en el riñón: realizar baños calientes porque el calor dilata las vías urinarias y facilita el paso de las piedras.

Unidad de Litiasis

Cuando la piedra no puede ser expulsada por medios naturales o farmacológicos. No esperar más. La espera solo puede dar lugar a complicaciones como la infección, el dolor permanente… Actualmente disponemos de medios que nos permiten resolver más de un 90% de las litiasis sin cirugía, sin dolor, sin ingreso Hospitalario.

La Unidad de Litiasis: es el centro equipado con los medios técnicos más adecuados como son la litotricia por ondas de choque o endoscopica para resolver las piedras en el tracto urinario: riñón, uréter, vejiga.