­

Nuevos equipos diagnósticos de gran precisión, láseres de última generación, fármacos e implantes mínimamente invasivos amplían el abanico de posibilidades para un tratamiento personalizado.

El glaucoma representa la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y afecta a 67 millones de personas. Se trata de una enfermedad multifactorial, es decir tiene muchos posibles factores involucrados entre ellos la herencia, la edad, la raza pero el único que somos capaces de controlar es la presión intraocular.

Según el doctor Konrad Schargel, jefe de la unidad de Glaucoma de Oftálica y presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, «en los últimos años, han aumentado las opciones para hacer frente al glaucoma y, gracias al avance de la tecnológica, nos dirigimos al camino de la cirugía personalizada con tantos tipos de glaucoma como pacientes».

Para controlar la presión utilizamos tratamientos médicos, de los que existen gran cantidad de fármacos muy efectivos pero todos con efectos secundarios no deseados a tener en consideración; también tratamiento láser, de los más avanzados como el SLT o trabeculoplastia láser selectiva,que tiene una potencia similar a unos fármacos pero con menos efectos secundarios.

Cuando todos estos métodos de tratamiento fallan y hay signos de progresión la opción quirúrgica es la adecuada; dentro de las cirugías de glaucoma hay varias opciones según la severidad de la enfermedad, los niveles de progresión y la asociación o no a la catarata.

La cirugía de 45 minutos que resuelve el glaucoma

Entre las técnicas quirúrgicas de filtración en Europa destaca la escleroctomía profunda noperforante, técnica mínimamente invasiva que aumenta las posibilidades quirúrgicas que se pueden ofrecer a los pacientes. La intervención de 45 minutos controla el problema del glaucoma con una rápida recuperación, menos complicaciones y menos efectos secundarios.

En España se han hecho grandes aportaciones para mejorar el resultado de la intervención, entre estas aportaciones destacan la técnica de coloración del implante del doctor Konrad Schargel o las modificaciones al implante no absorbible Esnoper, dichas modificaciones se han realizado para adecuarlo a la evolución de la propia técnica mejorando el perfil de seguridad y el control de presión.

Nuevas técnicas diagnósticas

Entre las nuevas tecnologías diagnósticas, se encuentra la OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) de alta resolución que permiten conseguir imágenes más detalladas y profundas de la anatomía ocular para visualizar estructuras antes inaccesibles. Esta prueba, además, puede combinarse con otras herramientas como la angiografía o la campimetría, de modo que es posible «entender mejor la patología para facilitar su detección y control con datos reproducibles, además de ayudar a determinar su progresión».

El glaucoma sigue siendo una enfermedad terrible por la capacidad de progresión y pérdida de la visión. Según el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, la mejor manera de actuar es el diagnostico precoz.