La Clínica HLA Vistahermosa de Alicante acoge el jueves, 30 de marzo, la conferencia del doctor Francisco Kovacs, «Innovaciones deparadas por el progreso científico en el tratamiento de las dolencias de espalda», en la que resumirá las novedades que la investigación ha supuesto en el tratamiento de estas dolencias, que afectan en algún momento de su vida a más del 80% de los españoles.

El doctor Kovacs es, por su producción científica internacional, el principal investigador español en el campo de las dolencias del cuello y la espalda. Según un análisis independiente, publicado en Medicina Clínica por investigadores del Servicio de Epidemiología del Hospital de Sant Pau, los estudios científicos que ha dirigido representan el 90,5% de la investigación médica española en este campo, y todos ellos han tenido la fiabilidad suficiente para ser refrendados por la comunidad científica internacional mediante su publicación en revistas científicas internacionales del mayor prestigio.

«Lo esencial es asumir que los médicos no podemos basarnos sólo en nuestra opinión; debemos comprobar que las recomendaciones y tecnologías que prescribimos obtienen, en la realidad, los resultados que esperamos de ellas. Y sólo la investigación científica permite comprobarlo de manera fiable» afirma el doctor Kovacs. «Tenemos que aplicar los resultados de la investigación científica a la asistencia sanitaria tan pronto como se comprueba su fiabilidad, a fin de mejorar el tratamiento y reducir los riesgos para los pacientes».

La conferencia versará sobre las innovaciones que la investigación científica ha supuesto en el tratamiento de los pacientes con las dolencias del cuello y la espalda. Algunas consisten en dejar de prescribir medidas cuya inutilidad se ha comprobado, como el reposo en cama, y otras en aplicar nuevos tratamientos que, como la intervención neurorreflejoterápica, tras superar todas las fases de evaluación exigidas por la comunidad científica internacional, han permitido curar a miles de pacientes que previamente carecían de tratamiento satisfactorio